FINANCIAL TIMES Los nuevos exploradores españoles
( ... ) A diferencia de Italia, España nunca ha estado bien representada entre las compañías de categoría mundial: no hay nombres como Fiat, Pirelli o Benetton. Ha sido receptora de inversión extranjera, pero hasta ahora apenas figuraba como inversora. Desde 1985, fecha de su adhesión a la UE, España ha sido el mayor receptor neto de inversión extranjera directa en el área de la OCDE, según cifras de la organización de 28 naciones. Pero desde 1994 las aportaciones netas han sido menores que las recibidas por México o Australia. Una de las razones es que el crecimiento de la inversión exterior se ha ralentizado ( ... ) Pero al mismo tiempo, las empresas españolas, solventes gracias a los beneficios de la recuperación económica, han invertido como nunca en el exterior. El balance neto de las inversiones extranjeras aún supera al de las inversiones exteriores, pero no por mucho tiempo.Tardía pero rápidamente, España se ha unido al grupo de grandes países de la UE que son a la vez receptores y generadores de inversión. ( ... ) El avance exterior ha sido liderado por las principales compañías españolas, con incursiones de gran relieve en Latinoamérica: Telefónica, los bancos Santander y Bilbao Vizcaya, Repsol en petróleo y gas, Endesa e Iberdrola en electricidad. Pero la tendencia es mucho más amplia. Muchas empresas menores les han seguido, introduciéndose en otras partes del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.