_
_
_
_

Belgrado reconoce al Gobierno moderado de los serbios de Bosnia

Los halcones serbobosnios de Radovan Karadzic han sufrido un nuevo revés. Belgrado, su tradicional protector, ha optado por reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno de la República Srpska, encabezado por el moderado Milorad Dodik, partidario de la aplicación de los acuerdos de paz de Dayton y alineado con las tesis pro occidentales de la presidenta Biljana Plavsic.

A pesar de ello, la OTAN decidió realizar un despliegue preventivo en Pale y Bijeljina (con tropas italianas y estadounideneses) para evitar que los ultranacionalistas realizaran actos de protesta contra Dodik.

El alto representante internacional, Carlos Westendorp, considera que la situación ha avanzado "muchísimo" en los últimos meses. Sólo queda, en su opinión, un problema grave por resolver: el futuro penal de Karadzic y de su antiguo jefe militar, Ratko Mladic.

El Tribunal de La Haya comenzó ayer el juicio contra otro de los grandes criminales de la antigua Yugoslavia: el ex alcalde de Vukovar, Slavko Dokmanovic, acusado del asesinato de más de 200 croatas. En otro juicio, las autoridades bosnias condenaron ayer a 11 años de cárcel a Veselin Cancar, acusado de asesinar a civiles en Foca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_