Un detenido en los nuevos incidentes en las cuencas mineras asturianas
Las cuencas mineras asturianas del Caudal y del Nalón volvieron ayer a ser escenario de nuevos incidentes entre manifestantes y policías, y fue detenido un integrante de un piquete. Mientras, el conjunto de los centros de trabajo de las empresas públicas hulleras Hunosa y Minas de Figaredo, que dan empleo a 10.000 mineros, continuaron paralizados como medida de presión en la negociación del plan de empresa para el periodo 1998-2001.
Las conversaciones entre el Ministerio de Industria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (accionista único de Hunosa y Figaredo) y la dirección de ambas empresas con los sindicatos no se reanudarán hasta pasado mañana, jueves, pese a que las organizaciones sindicales han solicitado un anticipo de ese encuentro.El acuerdo no solo está pendiente de la aplicación del plan del carbón pactado sin que se introduzcan los recortes adicionales de empleo y producción planteado por Bruselas. Los sindicatos plantean que se mantengan las mismas condiciones para los prejubilados que en anteriores planes de reconversión de la empresa pública minera -percepción del cien por cien del salario líquido hasta la edad de jubilación- mientras que Industria estima que no hay razón para que los prejubilados de la minería estatal del carbón perciban un trato más favorable que el de los mineros prejubilados en empresas privadas. Estos han venido cobrando el 76% del salario bruto que percibían como trabajadores en activo.
El secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, sostuvo ayer que, de mantenerse el compromiso de retribución a los mineros excedentes de Hunosa y Figaredo con el cien por cien del salario líquido, el coste de las 4.000 prejubilaciones pactadas en ambas empresas para los próximos cuatro años ascendería a 215.000 millones de pesetas. El secretario general del sindicato minero de CC OO de Asturias, Antonio González Hevia, juzgó ayer como una "villanía" y una "perversidad" tratar de reducir las causas del conflicto a una discusión económica sobre salarios y prejubilaciones.
Ayer volvieron a producirse cortes de circulación en las líneas ferroviarias de Renfe y de Feve en la cuenca del Nalón y en diversas carreteras de los dos valles mineros del área central de Asturias, entre ellas la autovía Oviedo-Campomanes, principal conexión de Asturias con Castilla y León. Los principales enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios se produjeron en Figaredo, Ciaño y Lena.
[La Mesa de la Minería aprobó ayer enviar a Industria 200 proyectos de infraestructuras para Aragón, con unas inversiones de 27.179 millones de pesetas entre 1998 y 1999, que se incluyen en la primera fase del Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.