El plan regional de obras no logra arrancar en los grandes municipios
El plan diseñado por el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón para hacer grandes obras en los municipios ha embarrancado en su primer año. Los grandes ayuntamientos, principalmente los del sur (gobernados por el PSOE) "no han presentado ni una sola certificación de obra durante el pasado ejercicio", según afirma el director general de Administración Local, Alejandro Sanz. De los 9.262 millones presupuestados para 1997 por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, tan sólo se habían gastado un 66% (6.112 millones) a finales de diciembre. En total, 3.150 millones, destinados la mayoría a financiar grandes obras en los municipios, no han salido de la caja regional.Sanz culpa del dinero que se ha quedado sin gastar a los gestores municipales: "Los grandes ayuntamientos asumieron la gestión de las obras. Les envié una circular urgiéndoles a que comenzaran los trabajos, pero no puedo poner a cada municipio una pistola en la cabeza para que ejecuten el plan".
El director de Administración Local asegura que la ejecución de las inversiones mantiene un buen ritmo en los pequeños municipios debido a que la Comunidad lleva directamente la gestión de las obras. "En cualquier caso", aclara Sanz, les normal que el primer año haya problemas pues los ayuntamientos tienen que buscar el suelo y la financiación, redactar los proyectos y sacar los concursos". El Plan Regional de Inversiones establecía un programa de ayudas a los municipios de 40.000 millones en cuatro años.
El consejero de Hacienda culpa a los municipios del retraso
Cada localidad presentaba sus necesidades, la Comunidad aprobaba diversos proyectos de obras y los ayuntamientos se comprometían a ejecutar un 25% de esos planes cada año. Pero en su primer año de aplicación, la Comunidad ya se ha encontrado con el primer gran retraso: un tercio del plan no se ha ejecutado.Los alcaldes socialistas acusan de la baja ejecución del plan cuatrienal de inversiones en su primer año de aplicación a los dirigentes autonómicos del PP. "El Gobierno de Ruiz-Gallardón pone numerosas trabas burocráticas a los proyectos de obras que presentan los ayuntamientos. Cualquier excusa les sirve para retrasar la aprobación de los proyectos", explica Enrique Echegoyen, responsable de política municipal de la Federación Socialista Madrileña. "Los pagos", continúa Echegoyen, "no se hacen hasta seis o siete meses después de que presentamos las certificaciones. Tratan a los municipios como a un proveedor más".
El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, responsable de autorizar los pagos, asegura que su departamento abona las certificaciones con un retraso máximo de 90 días. "Pagamos en función de la situación de tesorería, pero en ningún caso superamos los 90 días. Si estableciéramos algún tipo de prioridad o favoritismo podríamos dar lugar a que nos acusasen de crear circuitos de financiación privilegiada por motivos políticos".
Beteta considera que la mala ejecución del plan cuatrienal de inversiones en los municipios sólo tiene un culpable: los ayuntamientos. "No han estado diligentes en hacer las obras previstas para 1997", señala.
Echegoyen lo niega: "Es absolutamente mentira que la culpa de la baja ejecución del plan de inversiones sea de los ayuntamientos". "Lo único cierto es que el Gobierno ha demostrado que, con su nuevo diseño, el plan de inversiones es mucho más ineficaz", remacha Echegoyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Política nacional
- Ayuntamientos
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Finanzas