Telefónica niega al juez del caso Sóller listas de llamadas del PP balear
La compañía Telefónica ha aducido razones de carácter tecnológico y de funcionamiento para justificar su imposibilidad de atender un requerimiento judicial que le solicitaba un listado de las llamadas efectuadas en la sede del Partido Popular de Baleares y en la agencia de publicidad Izy, en la primavera de 1995. En esta época, la Policía Judicial comenzó las investigaciones que vincularon finalmente al partido conservador con el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación del túnel de Sóller.Fuentes de la fiscalía de Baleares, que impulsó esta investigación bajo secreto sumarial, manifestaron ayer su sorpresa ante la negativa de Telefónica. Esta actitud, razonada en la destrucción periódica de los registros de llamadas, frustra en la práctica que siga adelante la hipótesís de la acusación del fiscal por falsedad en delito mercantil contra el ex secretario general del PP y ex consejero José Antonio Berastáin, el publicista Sebastián Crespí y una de sus empleadas.
El fiscal Juan Carrau sostiene que existió una actuación delictiva pero, ante la negativa de los supuestos implicados y la falta de datos referenciales o indirectos, no se puede sustanciar una acusación penal. El caso queda sobreseido temporalmente por la imposibilidad de atribuir la autoría del delito.
Blanquear pagarés
Carrau pretendía averiguar si desde la dirección del PP se alertó a lzy para que alterara y destruyera -antes de un registro judicial- una factura de propaganda electoral que había servido para blanquear uno de los pagarés de las comisiones entregadas al partido por el empresario del túnel de Sóller.
lzy trabajó en las campanas electorales del PP de 1989 -etapa en la que el partido conservador usó parte de las dádivas del túnel- y, últimamente, antes del juicio del caso Sóller el pasado verano, logró la adjudicación de una de las mayores campañas de publicidad contratadas por el Gobierno balear del PP: Obre els ulls (Abre los ojos), valorada en 70 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.