_
_
_
_
_

'La Voz de Galicia' se adjudica la cabecera de 'Diario 16' por 527 millones de pesetas

Los nuevos dueños anuncian su voluntad de mantener el periódico en los quioscos

Rosario G. Gómez

El grupo editor de La Voz de Galicia se hizo ayer, por 527 millones de pesetas, con la cabecera de Diario 16 en la segunda subasta celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid. Sólo hubo una puja, la de la empresa Disgasa (Distribuidor Gallego de Publicaciones, SL), en cuya representación acudió Emilio Rey, editor del periódico gallego, quien anunció la voluntad de mantener Diario 16 en los quioscos y de estudiar "caso por caso" la recontratación de los empleados de Información y Prensa, SA, la editora declarada en quiebra.

Medio centenar de personas -empleados, acreedores y representantes judiciales- se congregaron ayer para asistir a la subasta pública del rotativo. Disgasa fue el único postor de la cabecera nacional y las regionales- excluida la de Andalucía-, que salieron a un precio de 526.412.231 pesetas.A la puja se presentó también Fernando Reinlein, ex director del periódico, quien hizo un depósito simbólico de 300 pesetas, manifiestamente inferior al exigido para participar en la subasta (20% del precio de salida). De no haber pujado en esta convocatoria, el grupo aspirante podría haberse ahorrado dinero por el procedimiento de optar a una adjudicación directa, en la que el precio sólo habría sido dos tercios del establecido para la primera subasta (584 millones de pesetas), que quedó desierta.

Emilio Rey Berguer, representante de Disgasa y editor de La Voz de Galicia, afirmó que a partir de hoy la voluntad de la empresa es elaborar un plan para garantizar "la continuidad y potenciación" de todas las ediciones, "de forma paulatina". Muchas de ellas están cerradas, aunque siguen publicándoselas de Madrid, Burgos, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia.

Rey explicó que han pujado por Diario 16 tras tener en cuenta "la historia reciente de un diario con un patrimonio digno de ser valorado", así como el papel que Diario 16 desempeñó durante la transición política en la defensa de las libertades. El grupo gallego, que depositó 120 millones de pesetas de fianza, obtendrá el derecho sobre la cabecera cuando haga efectivo el resto (407 millones), previsiblemente el próximo lunes.

El buque insignia de este grupo de comunicación es La Voz de Galicia, con una difusión diaria de 109.500 ejemplares, según datos facilitados por el director del centenario periódico, José Luis Gómez. Desde el año pasado controla también Diario de León (14.000 ejemplares diarios) y La Voz de Baleares, con una tirada muy inferior. El grupo posee la cadena Radio Voz, una agencia de noticias y algunas otras empresas. También explota una productora televisiva, tiene en proyecto una red de televisiones locales y ha llegado a un acuerdo reciente con la Compañía Telefónica para incorporarse a la operadora de cable de esta última en Galicia.

El nombre del nuevo director de Diario 16 está prácticamente perfilado. y "no tiene por qué ser un periodista estrella", indicaron fuentes del Grupo Voz, que insistieron, no obstante, en que "las cosas habrán de hacerse poco a poco".

Los 527 millones de pesetas de la subasta tendrán como destino preferente el pago de los salarios adeudados a los trabajadores de Diario 16. Existen 7.200 expedientes de acreedores -los principales son Hacienda, la Seguridad Social y entidades financieras- de una deuda global que alcanza los 21.000 millones y que, en su gran mayoría, resultarán de imposible cobro.

Antonio Moreno, comisario de la quiebra de Diario 16, se mostró satisfecho por el resultado de la subasta. "No ha sido un éxito mío; yo me he limitado a encauzar el esfuerzo realizado por el comité de empresa", dijo. El comisario de la quiebra prevé obtener otros 500 millones con la venta del resto de los activos de Diario 16, principalmente el archivo fotográfico y documental y el 50% de las acciones de Diario 16 de Andalucía que, por pertenecer también a otra empresa, ha quedado al margen de esta subasta.

Almudena Benito, miembro del comité de empresa, comentó: "De momento no nos queda otra salida que ir al paro. Esperamos que el comprador tenga en cuenta el capital humano y contrate a parte de los 193 trabajadores de plantilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_