_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el bloqueo iraquí a sus inspectores

, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lamentó ayer la decisión iraquí de bloquear el equipo de inspección encabezado por el norteamericano Scott Ritter, y la calificó como inaceptable violación de las resoluciones de la ONU. La declaración, que no amenaza con consecuencias, es una versión suavizada del borrador que presentó Estados Unidos después de que Irak impidiera ayer -por segunda vez en dos días- el trabajo de un equipo de inspección encabezado por Ritter, al que los iraquíes acusan de ser un espia. Bill Richardson, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, se mostró satisfecho con el texto, pero insistió en que su país no descarta una salida militar al conflicto. "Mi optimismo se está desvaneciendo considerablemente", declaró.

Poco antes del anuncio del Consejo, el portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, insinuó que Estados Unidos podría recurrir al uso de la fuerza militar al afirmar que es cada vez más difícil conseguir una resolución diplomática de la crisis. "Estamos tratando de agotar todas las salidas diplomáticas posibles", dijo.

Richard Butler, el jefe de todos los equipos de inspección de la ONU (UNSCOM), afirmó que "es una declaración muy clara y firme". Butler tiene previsto viajar a París el viernes para intentar resolver el conflicto.

Una de las misiones de Ritter, según senaló ayer Butler a la cadena de televisión estadounidense CNN, era investigar las sospechas de que Irak, había usado a prisioneros para ensayar. armas químicas. UNSCOM ya tiene evidencias que sugieren la realización de esas pruebas, y por eso Butler envió otros equipos de inspección esta semana a unas prisiones para buscar más documentos que respalden las sospechas. "Es verdad que fuimos a las prisiones el lunes. Buscábamos documentos que nos pudieran dar pistas, pero no encontramos nada", declaró Butler.

Los equipos de inspección buscaron en particular documentos de los años 1994 a 1995, porque creen que esos documentos podrían llenar los huecos que existen en la información de la cual ya dispone la ONU. "Encontramos todo tipo de documentos en el despacho, pero nada referente a esos años," comentó Butler a la agencia Reuters.

Inspecciones necesarias

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, manifestó que las informaciones a ese respecto constituyen una prueba de que Ias inspecciones deben seguir adelante". Desde Naciones Unidas, Richardson lo calificó como algo "muy alarmante; si es verdad, es muy preocupante", anadió.Mientras tanto, en Bagdad, el vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, desmintió las acusaciones en una conferencia de prensa y las calificó de "pura mentira." Aziz también explicó que se impide la entrada al grupo encabezado por Ritter porque está compuesto por demasiados norteamericanos y británicos, a lo que la ONU responde que Irak no puede determinar la composición de los equipos de inspección. Eso es algo, según UNSCOM, que depende de los expertos disponibles, y si hay norteamericanos en los equipos es porque Estados Udidos tiene a muchos expertos en el campo del armamento químico y biológico.

Antes de la reunión del Consejo, el presidente norteamericano, Bill Clinton, recibió en la Casa Blanca a su equipo diplomático -Richardson y la secretaria de Estado, Madeleine Albright- para hablar del tema, Durante los últimos dos días, Albright ha hablado por teléfono con líderes de Rusia, Francia, y Gran Bretaña en busca de apoyo para una respuesta firme del Consejo a Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_