_
_
_
_

El PSOE teme que la reducción de empleo en la televisión estatal lleve a su privatización

La regulación garantiza entre el 80% y el 90% del salario neto a los prejubilados

Rosario G. Gómez

, La aprobación del plan para suprimir 1.500 empleos de RTVE agudizó ayer la división entre los sindicatos del ente público. Comisiones Obreras acusó a los firmantes (UGT, APLI y CSIF) de "debilidad" y criticó su "escasa capacidad negociadora" mientras la diputada socialista Rosa Conde expresaba su temor de que la reducción de empleo sea el primer paso para la privatización de la televisión estatal. Veinticuatro horas después de que el ministerio de Trabajo autorizara el plan que ha desatado las críticas, su titular, Javier Arenas, firmaba con el director de RTVE, Femando López-Amor, ambos muy sonrientes, un convenio para producir programas destinados a los emigrantes.

Un portavoz de la sección sindical de CC OO en RTVE argumentó que "no hay razones para cargar al INEM con parados que no sobran". Para este sindicato, se ha entregado a la empresa un instrumento para reducir el empleo y el servicio público, con lo que se consolida "la línea del Partido Popular, que perseguía no sólo una reducción de la dimensión de RTVE, sino la privatización de la segunda cadena de Televisión Española".Para la ex ministra y actual portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Rosa Conde, el expediente de regulación de empleo puede abrir el camino a la privatización de la televisión estatal. A su juicio, la dirección general de RTVE no tendría que haber presentado el expediente de regulación sin conocer antes las conclusiones de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar el futuro del ente. "Esta iniciativa demuestra el escaso interés del Gobieno en llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios", agregó.

La valoración más severa fue la del diputado Felipe Alcaraz, de IU, quien acusó al Gobierno de propiciar la "voladura" de la televisión estatal y de apoyarse en la división sindical "para practicar una amputación que tendrá graves consecuencias".

UGT respalda, por el contrario, la reducción de empleo. Enfatiza su carácter voluntario y dice que esa circunstancia "deja a salvo cualquier posibilidad de que ningún trabajador se vea obligado a perder su puesto de trabajo", según un portavoz del sindicato. Para UGT, este expediente resulta "más favorable que el firmado en 1994 [cuando RTVE estaba bajo gestión socialista] ya que la dirección se compromete al mantenimiento del empleo y de los centros de trabajo".

Según los términos del expediente de regulación aprobado, los trabajadores más antiguos -en concreto, los que estén en RTVE desde antes de 1967- obtendrán desde los 58 a los 60 años una prestación a cargo del INEM y un complemento mediante una póliza de una compañía de seguros, de tal manera que se les asegure que, entre la prestación pública y el seguro, recibirán el 90% del actual salario neto. Hasta los 65 años cobrarán una pensión de la Seguridad Social y una prestación complementaria que, consideradas conjuntamente, garanticen también el 90% del sueldo neto, revalorizado en el 2% anual.

A los trabajadores posteriores al 1 de enero de 1967 se les garantiza el 80% del salario neto, entre la prestación por desempleo y el complemento asegurado por RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_