_
_
_
_

Moratalaz separara su basura a partir del 3 de febrero

Antonio Jiménez Barca

, La capital dio ayer el primer paso para que sus vecinos separen en su cocina la basura orgánica de la inorgánica (plásticos, metales y tetra-brick). El Ayuntamiento presentó la campaña publicitaria que intentará convencer a los habitantes de Moratalaz de la conveniencia de poner en un cubo los restos de comida y en, otro la basura inorgánica. En las calles de este distrito, de 105.000 habitantes, habrá a partir del 3 de febrero contenedores de tapas diferentes: color amarillo para los metales y los plásticos y verde para los restos orgánicos. El objetivo es que estas dos clases de desperdicios vayan al mismo sitio, la planta incineradora de Valdemingómez, pero que atraviesen por filtros diferentes a fin de que la materia orgánica sirva para fabricar abono y los desperdicios metálicos se reciclen y se vendan. El resto se quemará. El Ayuntamiento ha elegido Moratalaz porque las características de este distrito facilitan la recogida.

PASA A LA PÁGINA 3

Casas con cocinas amplias

Los distritos del sur serán los siguientes en incorporarse al nuevo plan de basuras

Estos técnicos han visitado, incluso, las cocinas de cada casa, y han llegado a la conclusión, importante para este asunto, de que "la mayoría de las casas cuentan con cocinas amplias". Esto facilita la labor del vecino, quien, para colaborar con la recogida, tendrá que poner otro cubo de basura en su casa.Otro punto esencial en el plan de reciclaje, refrendado por los técnicos que han elaborado el informe, es el de convencer a un "elemento fundamental del que puede depender el éxito o el fracaso del sistema", según el escrito: los porteros. El 18% de las viviendas de Moratalaz cuenta con una persona asalariada que se encarga de recoger la basura de todos Ios pisos del inmueble y luego sacar el contenedor a la calle.

Para estas personas, a partir de febrero, habrá trabajo doble: deberán acarrear dos cubos en vez de uno. El Ayuntamiento se piensa emplear a fondo para concienciar a esta pieza clave de la operación. El concejal de Medio Ambiente, y el de Limpieza, Luis Molina, presentaron ayer la campaña publicitaria que intentará concienciar a la población de Moratalaz. Consistirá, sobre todo, en charlas, seminarios, conferencias, distribución de pegatinas y carteles informativos. En total, esta campaña costará a las arcas municipales alrededor de 40 millones de pesetas.

Molina incidió en el tema económico. Aunque el nuevo sistema de recogida de basura requerirá más contenedores, más camiones y más personal el Ayuntamiento "no va a poner un duro". Y lo explicó: "La empresa Fomento de Construcciones y Contratas, que es la que actualmente se encarga de recoger la basuras cargará con el sobrecoste de la operación". Esta empresa debía, según explicó Molina ayer, haber empezado con la recogida selectiva en Moratalaz en 1994 con 25.000 personas.

"Y debía incorporar 25.000 más cada año", dijo Molina, que añadió: "Ahora, se le pide, por compensación, que se ocupe de 100.000 de golpe", explicó el concejal de Limpieza.

Para ahorrar, el Ayuntamiento no comprará contenedores nuevos. "Pintaremos las tapas", aclara el edil de Limpieza.

Antes del año 2001, todos los distritos de Madrid deberán separar su basura. El concejal de Medio Ambiente ya tiene pensado cuáles serán las próximas zonas en incorporarse: "Serán distritos del sur, Usera, Latina, Carabanchel y, posiblemente, Villaverde". Las razones de la elección también son técnicas: son distritos de parecidas características a las de Moratalaz. Para el final, García Loygorri ha reservado el hueso de la operación: el distrito de Centro. Las calles pequeñas, la falta de sitio para colocar nuevos contenedores en las calles y la edad de los habitantes de este distrito serán escollos que deberá sortear el Ayuntamiento.

Pero todo esperará a que el municipio disponga del dinero que, según la Ley de Envases del Estado, debe provenir de las empresas que empaquetan sus productos con vidrio y metal. Hasta que no se elabore el reglamento de esta ley, previsto para mayo, los ayuntamientos no recibirán ni una peseta de los empaquetadores.

"Cuando tengamos el dinero continuaremos con el sur", aclaró ayer el concejal de Medio Ambiente. "La ley dice que recibiremos dinero, y yo soy muy respetuoso con la ley", ironizó el edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_