_
_
_
_
_

El Último de la Fila, grupo puntero del pop-rock, anuncia su disolución

Manolo García y Quimi Portet desdramatizan la decisión

, Punto final. Tras muchos años de trabajo en común, Manolo García y Quimi Portet, o lo que es lo mismo, El Último de la Fila, han decidido iniciar nuevos caminos artísticos cada uno por su lado. Se desmiente así la posibilidad de una inminente grabación del grupo que ha acaparado la popularidad del pop-rock español durante las últimas temporadas. En un sucinto comunicado de prensa, la pareja manifestó ayer su determinación de no grabar más discos ni realizar nuevas giras como El Último de la Fila.

Más información
Banda atípica

Hace unos años Quimi Portet ya editó un primer disco en solitario, Persones estranyes (1987), que ha tenido continuidad en el reciente Hoquei sobre pedres (1997), una obra, como la anterior, interpretada en catalán y en la que Quimi da rienda suelta a sus canciones y a su faceta como vocalista. Ahora se ha conocido que Manolo García, de quien se sabía que vive entregado a la pintura, está preparando su debut en solitario y la grabación se iniciará en breve.Manolo García afirmaba ayer: "Lo más importante de esta noticia es que la decisión la hemos tomado de buen grado, sin que medien problemas personales y sin que ello signifique que Quimi y yo dejemos de hacer paellas y divertirnos juntos".

A una pregunta sobre las razones que han motivado esta decisión, Manolo apuntó: "Motivos de higiene artística provocados por el hecho de que a estas alturas cada uno tenía un punto de vista y unas perspectivas diferentes".

Y añadió: "Tras un montón de años trabajando juntos, se nos plantea la posibilidad de hacer cosas con otros artistas, y nos parecía una necedad mantener una unión artística por costumbre, presiones o simple comodidad. Para nosotros El Último ha sido lo más importante que nos ha pasado artísticamente en esta vida, y no deseábamos arrastrar un nombre que tanto nos ha aportado. De hecho, al separarnos estamos dándonos cuartel el uno al otro, nos estamos respetando como artistas y como personas.

Destacando que siempre se han movido por "parámetros anímicos y de ilusión", aceptando que "todo tiene un comienzo y un final" y que la decisión "se plantea con todo el buen rollo del mundo", Manolo rió cuando se le preguntó si podía imaginarse una futura reunificación de la banda, tal y como está pasando últimamente con otros grupos nacionales e internacionales cuyos miembros no han gozado de popularidad en sus carreras en solitario. "No, no es una hibernación temporal, sería una estupidez que lo aceptase. Es una decisión que estábamos madurando desde hace poco y que hemos tomado cuando ya era inminente la grabación de un nuevo disco. El comunicado que hemos publicado es bien claro, El Último de la Fila se separa, y eso es todo lo que puedo decir. Bien, eso y que nadie llore, porque la gente nos va a seguir oyendo, seguro", manifestó.

El tema que Manolo quiso soslayar fue el de su disco en solitario, alguno de cuyos aspectos aún no tiene claro. "Hace poco acabé mis vacaciones de mí mismo, en las que me dediqué a la pintura y realicé ocho exposiciones entre Albacete y Córdoba. Al volver a casa tomé conciencia de que quería volver a la música y hacer otras cosas que no fueran con El Último. Eso es todo lo que puedo decir por el momento. Más adelante podré hacer públicas más cosas. Hoy por hoy la noticia es que Manolo y Quimi no volverán a trabajar bajo el nombre que les ha mantenido unidos los últimos años".

Entrados en materia de recuerdos, Manolo quiso "agradecer a todo el público el apoyo" que les ha brindado durante todo este tiempo, "y agradecerlo de verdad, no como pose"; rememorar "los fantásticos momentos pasados en la grabación de discos como Enemigos de lo ajeno y Astronomía razonable"; confiar en canciones capaces de comunicar durante mucho tiempo, y recordar: "No pasa nada, que no somos los Beatles, que esto no es una mala noticia, que seguiremos trabajando".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_