Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Despega el reciclaje en Aranjuez y Moratalaz

La localidad de Aranjuez (35.511 habitantes) y el barrio de Moratalaz (104.000 habitantes). se incorporan ya al futuro ecológico-doméstico con la recogida selectiva de basura. En el caso de Aranjuez, la campaña informativa empezó ayer y la recogida comenzará el próximo jueves. Los vecinos de Moratalaz aguardarán hasta febrero para separar la basura orgánica de la inorgánica, pero hoy el Ayuntamiento inicia la campaña publicitaria.En Aranjuez se empezó ayer a repartir 300.000 bolsas de basura y folletos informativos entre los ciudadanos sobre el nuevo plan. En resumen, éste consiste en que cada domicilio separe la basura orgánica en una bolsa y la inorgánica (plásticos, metales y tetra brik) en otra. Estos desperdicios irán a la planta separadora de Pinto. El miércoles serán instalados 600 contenedores amarillos, color que identifica los recipientes que albergarán la basura inorgánica. La plaza de la Constitución fue el primer punto elegido para el reparto de las bolsas amarillas. A lo largo de esta semana se hará también en los barrios de Moreras, Las Aves y el Nuevo Aranjuez. Se repartirán 20 bolsas por persona, "habrá bolsas para unos 16.000 vecinos, con esto se cubre a una buena parte de la ciudadanía", aseguró José Luis Menéndez, concejal de Servicios Municipales, quien afirma que Aranjuez ha sido el primer pueblo con más de 35.000 habitantes que ha comenzado este reparto. Sólo en la primera hora de campaña se entregaron más de 400 bolsas. La mayoría de los vecinos estaba al corriente del nuevo plan de la Comunidad de Madrid. Unos se habían enterado a través de los medios de comunicación y otros se lo habían oído a algún conocido, aunque la mayor p arte no sabía la selección exacta que hay que hacer. "Está bien la idea. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena para mejorar el medioambiente", decía una señora.

En los próximos días la Comunidad realizará un envío masivo por correo con información sobre este plan y se repartirán cubos de basura con dos compartimentos: uno para restos orgánicos y otros inorgánicos.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que las condiciones del distrito de Moratalaz (calles amplias, gente joven) son las ideales para empezar con este tipo de recogida, que antes del 2000 estará implantada en toda la ciudad. El concejal de Limpieza, Luis Molina, del PP, pondrá tapa amarilla a viejos contenedores (el municipio no necesita comprar nuevos) y asegura que todo estará listo para febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1998