_
_
_
_
_

El Gobierno garantiza a las autonomías que la rebaja del IRPF no afectará a su financiación

El jefe del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer a sus socios nacionalistas Jordi Pujol y Xabier Arzalluz que la prioridad de CiU y PNV debe ser la administración de su poder territorial. A sólo dos días de su encuentro con el presidente de la Generalitat, previsto para el miércoles en el palacio de la Moncloa, Aznar recordó que "Cataluña, el País Vasco y el resto de las comunidades nunca han tenido tanto poder autonómico como ahora". Planteó la creación de empleo y la reducción del IRPF como temas centrales del encuentro y anunció que la rebaja del impuesto sólo afectará al 70% del tramo que maneja el Estado y no al 30% autonómico, por lo que no afectará a la financiación de las comunidades.

Más información
El PSOE teme una reforma fiscal sólo para los ricos
Pujol se da por satisfecho con las explicaciones de Rato

Aznar preparó ayer con la cúpula de su Gobierno la entrevista que mantendrá mañana, miércoles, con su socio nacionalista Jordi Pujol, y aprovechó un encuentro con la prensa para calentar motores. La rebaja del IRPF y su impacto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que pivota sobre ese impuesto, será uno de los temas centrales.El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, adelantó a Aznar que la rebaja del IRPF sólo afectará al 70% del tramo que maneja el Estado y no al 30% autonómico. Al hacer público ayer el mensaje, Aznar pretendió rebajar tensiones con sus socios nacionalistas. La víspera, el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, socio de Pujol, advirtió que si la rebaja del IRPF afectaba negativamente a la financiación autonómica solicitarían los impuestos especiales como fórmula de compensación.

No hay borrador

Aznar respondió directamente a Duran que "es prematuro hacer valoraciones sobre un proyecto que el Gobierno aún no tiene definido ni aprobado". El presidente del Ejecutivo se refería a que ni hay aún un borrador sobre la reforma del IRPF y que serán consultados los socios nacionalistas, las instancias económicas y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el organismo que reúne al Ejecutivo como las comunidades autónomas.El Ministerio de Economía y Hacienda trabaja con la previsión de que la rebaja del IRPF se compensará con el tirón que acarree en el consumo y en el crecimiento económico, pero aún no han finalizado los estudios basados en esta hipótesis. Aznar, en su aparición pública, se hizo eco de estas hipótesis que se plantea como objetivo "ante los buenos resultados obtenidos en tiempo récord para contener el endeudamiento público y mantener a España estable".

El presidente del Gobierno, con su mensaje de que la reforma sólo afectará al tramo estatal del 70%, ha lanzado, asimismo, un reto político a las comunidades autónomas. El Gobierno prevé que esta situación puede generar tensiones con comunidades autónomas que no tienen prevista una rebaja como la que se plantea el propio Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar puso énfasis ayer en que la simplificación, reducción de la presión fiscal y la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, dentro del. plan de modernización del sistema fiscal, será uno de los temas clave de su encuentro con Pujol.

Apenas hizo referencia a que vaya abordar con Pujol nuevos traspasos para Cataluña. Al contrario, recordó que "Cataluña, País Vasco y el resto de las comunidades nunca han tenido tanto poder territorial como ahora" y precisó que entre comunidades autónomas y ayuntamientos controlan casi el 50% del gasto público en España. A renglón seguido, lanzó una advertencia a Pujol y Arzalluz: "Cuando se está en esas cifras de descentralización, hay momentos en que esas dinámicas reivindicativas dejan la prioridad a algo muy importante como es la administración del poder territorial".

Completar cosas

José María Aznar sólo hizo una pequeña concesión a los nacionalistas al señalar que "en un Estado descentralizado siempre se pueden completar cosas, analizar competencias y hablar de transferencias, pero no se pueden medir las cosas en función de las competencias sino como está el impulso conjunto del proceso autonómico".La entrada de España en la Unión Monetaria el próximo mes de mayo y sus consecuencias será otro de los temas clave que abordarán José María Aznar y Jordi Pujol en su encuentro e próximo miércoles, según fuentes de la Moncloa.

Las mismas fuentes anunciaron que la entrada en la moneda única de la Unión Europea abrirá un "fuerte debate" sobre sus consecuencias. Pero insistieron en la "decisión irreversible" del Gobierno sobre la pertenencia al club europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_