_
_
_
_

La OCU demuestra que 3 de cada 10 gasolineras de Madrid engañan al cliente

Tres de cada diez gasolineras de la Comunidad de Madrid engañan a sus clientes, a los que suministran menos combustible del que figura en los contadores de los postes. Así se deduce de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De las 21 estaciones inspeccionadas, seis suministraron entre un 4,3% y un 7% menos de gasolina que la cobrada. Para un automovilista que reposte 40 litros de gasolina súper, cantidad media de repostaje, el combustible escamoteado supone entre 205 y 338 pesetas.

Entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre pasado, técnicos de la OCU inspeccionaron 21 estaciones de servicio de Madrid y provincia, seleccionadas por su representatividad. Los equipos de medición utilizaron un método lo más parecido posible al que emplean los Gobiernos autonómicos, que tienen transferidas las competencias de control metrológico. Pero con una importante diferencia: mientras los inspectores de la Administración se identifican ante los encargados de las gasolineras, los de la OCU no advirtieron que estaban realizando un control. El resultado no puede ser más concluyente: sólo en cuatro casos la cantidad de combustible suministrada fue igual a la cobrada o inferior en menos del 0,5%, el margen máximo permitido por una orden ministerial de 1988. Los autores del estudio consideran, no obstante, que las 15 gasolineras que suministraron hasta un 2% menos de gasolina podrían tener justificación por inexactitudes derivadas del sistema de expedición o medición. Por el contrario, consideran "difícilmente explicable" lo ocurrido con seis estaciones de servicio que suministraron entre el 4% y el 7% menos del combustible que realmente cobraron: en torno a medio litro de gasolina por cada 10. Para asegurarse, los inspectores repitieron la medición en dichas gasolineras y obtuvieron similares resultados a laprimera vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_