_
_
_
_

Irak denuncia el peso de EE UU en la nueva misión de la ONU

, Irak ha denunciado el predominio de EE UU en el equipo de inspectores de desarme de la ONU que llegó ayer a Bagdad, con lo que se reabre la querella sobre la función de los expertos norteamenicanos. Un portavoz gubernamental declaró que la composicion del nuevo equipo de 16 técnicos, dirigido por el norteamericano Scott Ritter, "constituye una prueba flagrante del desequilibrio" en la comisión especial de la ONU encargada del desarme iraquí (UNSCOM).

El equipo de las Naciones Unidas está integrado por nueve norteamericanos, cinco británicos, un ruso y un australiano, informó el portavoz citado por la agencia estatal íraquí INA. Irak se quejó del control de EE UU en la UNSCOM para justificar la expulsión, el pasado 13 de noviembre, de los inspectores norteamericanos, que fue seguida de la- salida del resto de los técnicos de la ONU. Washington reaccionó con el envío a la zona de 30 barcos de guerra y más de 250 cazabombarderos y aviones de ataque.El Gobierno iraquí permitió el regreso de los expertos una semana más tarde, después de llegar a un acuerdo con Rusia, Pero exigió un reequilibrio en la composición de esta comisión. "Mientras se mantenga este desequilibrio, Irak expresará serias reservas sobre los informes y las conclusiones de la UNSCOM, así como sobre las acusaciones relativas a presuntos incidentes durante las misiones de inspección", dijo ayer la fuente oficial.

Un portavoz de la UNSCOM confirmó la llegada de los técnicos a Bagdad, pero se negó a informar sobre su composición ni a comentar las críticas vertidas por el régimen de Sadam Husein. Scott Ritter, el responsable del nuevo equipo, es un capitán del cuerpo de marines que participó en la guerra del Golfo en 1991. Ritter, que ya dirigió una misión de expertos el pasado diciembre, ha sido acusado en varias ocasiones por las autoridades iraquíes de espionaje. Bagdad criticó que Ritter inspeccionara el mes pasado un lugar turístico sin coordinar previamente la visita con las autoridades.

El jefe de la UNSCOM, el australiano Richard Butler, realizará una visita a Bagdad del 19 al 21 de este mes con objeto de mantener nuevas entrevistas para que las autoridades iraquíes cambien de opinión y permitan que los inspectores de la ONU entren en los palacios del presidente Sadam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_