_
_
_
_

Blair propone la autonomía para el Ulster dentro de un Consejo de las Islas Británicas

, Los primeros signos sobre el futuro constitucional de Irlanda del Norte apuntan hacia la autonomía de la región dentro de un Consejo de las Islas Británicas, donde estará representado el Gobierno de Dublín. La idea parte del Partido Unionista del Ulster y, de acuerdo a una información recogida ayer por el diario británico The Daily Telegraph, será presentada por el equipo de Tony Blair en la negociación que se reanuda mañana en Belfast. Blair celebra desde Japón el éxito de su ministra Mo Mowlam, que convenció a los presos unionistas de retomar el camino de la paz.

The Daily Telegraph asegura que el Gobierno británico contribuirá a acelerar el proceso de paz norirlandés con un documento que esboza las líneas generales de un posible acuerdo global. Entre los epígrafes del documento destacan la devolución de poderes a Irlanda del Norte y la creación de un Consejo de las Islas Británicas.Blair, que se encuentra este fin de semana en Tokio, evitó comentar directamente la propuesta y dedicó sus intervenciones a alabar la gestión de la ministra Mo Mowlam. "Su coraje y voluntad de aceptar riesgos en el interés de la paz se deben felicitar calurosamente", señaló en referencia a la entrevista que mantuvo el viernes la responsable de Irlanda del Norte con presos unionistas convictos de terrorismo. Un portavoz de Blair señaló ayer que, además de la propuesta adelantada por el Telegraph, también hay otras opciones en la mesa de negociación.

El plan de Londres parte de las ideas esbozadas en el seno del Partido Unionista del Ulster (UUP), que lidera David Trimble. En sus diversos contactos bilaterales, suspendidos durante las pasadas fiestas, el UUP propuso la creación de una asamblea autónomica en el Ulster, elegida por el sistema de representación proporcional, y la formación de un Consejo de las Islas Británicas dentro del contexto del programa de descentralización de poder emprendido por la Administración laborista.

Ambas propuestas fueron aceptadas en principio por el resto de las delegaciones y los dos Gobiernos que participan en el proceso de paz. El autogobierno regido por un sistema proporcional garantiza el acceso a los resortes de poder de partidos minoritarios en la provincia, como el nacionalista SDLP, de John Hume, y la Alianza, de John Alderdice.

Pero incluso los republicanos del Sinn Fein dieron el visto bueno a la propuesta autonómica que legitima la partición de la isla de Irlanda, origen y motor, a su entender, de la violencia de los últimos 28 años. En contrapartida, el movimiento republicano exigió la inclusión de cuestiones relacionadas con la desmilitarización del Ulster y la situación de los presos en los llamados "puntos principales del acuerdo".

El consejo de las islas aprovecha el proceso de descentralización emprendido por Blair. Por ello, estarán representados en la nueva institución los futuros Gobiernos autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como el británico e irlandés. Al conocer la propuesta, Dublín hizo saber que el consejo no podrá sustituir a las instituciones transfronterizas -entre el norte y sur de Irlanda- que se prevén en el Documento / Borrador (Framework Document) de 1995, base de las presentes negociaciones.

Negociar cara a cara

A pesar del reconocido consenso, las delegaciones fracasaron a la hora de aprobar los epígrafes del acuerdo el pasado diciembre. La causa se localiza en los detalles de su contenido, pero también en la reticencia de Trimble a negociar cara a cara con Adams, representante a través del Sinn Fein del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Las negociaciones transcurren hasta la fecha a nivel bi o trilateral, pero el líder unionista tendrá dificultades para defender su postura de "no negociar con terroristas" tras su entrevista de esta semana con los presos unionistas.El retorno de las armas a las calles del Ulster redobló la determinación de Londres y Dublín de alcanzar un acuerdo político. Ambos Gobiernos trabajan conjuntamente en la redacción de un documento con "puntos de acuerdo" que presentarán en la mesa de negociación a partir del lunes. El proceso se reanuda con la garantía de la asistencia de la delegación del Partido Democrático del Ulster (UDP), que representa a los paramilitares y presos unionistas del UDA y UFF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_