_
_
_
_

La negociación sobre Hunosa y Figaredo sigue estancada

, Los sindicatos mineros asturianos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista único de las empresas públicas hulleras Hunosa y Minas de Figaredo- tampoco llegaron en la noche del viernes a acuerdo alguno tras tres jornadas consecutivas de negociación sobre el plan del carbón. Las conversaciones siguen estancadas y no se reanudarán hasta el próximo miércoles. Los sindicatos han reiterado que mantendrán los paros en todas las explotaciones hasta tanto la dirección, la SEPI y el Ministerio de Industria no garanticen el cumplimiento escrupuloso de los acuerdos suscritos en la primavera pasada y formalizados en julio.

Sindicatos y Gobierno central firmaron un plan para el periodo 1998-2001 que, en el caso de Hunosa y Figaredo, supone la supresión mediante prejubilaciones de 4.000 de sus casi 10.000 empleos actuales, la contratación de 1.060 nuevos trabajadores, la reducción de la producción de los 2,5 millones de toneladas actuales a 2,1 millones y la renuncia al cierre de nuevas explotaciones hasta el agotamiento de sus yacimientos. La Unión Europea plantea ahora que no se contraten los 1.060 trabajadores comprometidos, que la producción se reduzca en otras 600.000 toneladas más y que se clausure el pozo Lieres.

El ex ministro de Trabajo y diputado socialista Luis Martínez Noval, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, juzgó como "muy grave" que por vez primera un Gobierno pueda incumplir, un plan negociado y firmado con las organizaciones sindicales. "Lo más sorprendente", afirma, "es que, por vez primera en las relaciones industriales, una de las partes que ha firmado un acuerdo se vuelva atrás".

En las últimas jornadas de huelga la tensión y crispación entre los casi 10.000 mineros de Hunosa y Figaredo ha ido en aumento, y también la contundencia de los enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas antidisturbios. El viernes se sumaron a la huelga los 767 trabajadores de la empresa privada Mina La Camocha.

Las direcciones de los sindicatos asturianos se reunirán mañana en Oviedo para decidir una gran movilización general en la región contra la política económica del PP y la privatización de empresas públicas y para exigir medidas de reindustrialización para Asturias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_