_
_
_
_

Telefónica dice que cesará en la "supuesta venta" de datos

, Los abonados de Telefónica están recibiendo estos días una carta firmada por el presidente de la compañía, Juan Villalonga, en la que se anuncia que, la partir de ahora"" los datos que aparecen en las guías telefónicas no se van a vender.

Si bien tal aseveración indica implícitamente que tal venta se ha hecho, Villalonga sigue negando la mayor en el inicio del mismo escrito, ya que habla de la polémica generada sobre la "supuesta comercialización por parte de Telefónica de datos de sus clientes".

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó ayer la comparecencia del ministro de Fomento y del presidente de la comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ante la comisión de infraestructuras del Congreso, para informar de la "intención hecha pública recientemente por Telefónica de ceder los datos de los abonados a sus empresas filiales".

A raíz de iniciarse la citada polémica, Telefónica negó reiteradamente haber vendido los datos de sus clientes. Sin embargo, dos meses antes, y tras las protestas generadas por dos macroencuestas realizadas por empresas privadas, Telefónica reconoció haber sido la que había vendido sus datos a dichas empresas.

Dos escritos distintos

Esta carta de Víllalonga recibida. ahora por los abonados lleva fecha del 26 de diciembre del pasado año, es decir, el mismo día en que la Agencia de Protección de Datos decidió prohibir a la compañía que explota en monopolio la telefonía fija la venta de los listados de sus usuarios (véase EL PAÍS del 27 de diciembre).Ese mismo día, Juan Villalonga envió a los usuarios otra carta bien distinta en la que explicaba que la empresa pidió el consentimiento tácito de sus clientes para usar sus datos porque, sencillamente, "Telefónica quiere, como siempre, cumplir con la ley en su interpretación más restrictiva". Parece obvio que la carta se escribió antes de conocer la decisión de la Agencia de Protección de Datos, que consideró, en esa misma fecha, que la iniciativa de la Compañía Telefónica para vender los datos podía "infringir la ley".

La nueva carta que estos días están recibiendo los abonados asume ya, además, la tesis de que los datos de las guías telefónicas, aun siendo de fácil y público acceso, no son "datos públicos" que puedan ser vendidos sin más como sostenía la compañía. "El objeto de esta carta", dice Villalonga en su nueva misiva, "es anunciarle, la decisión de la compañía que tengo el honor de presidir, de no llevar a cabo cesión alguna de datos de nuestros clientes, aunque éstos sean públicamente conocidos al figurar en las guías telefónicas". Y termina: "Le reitero, una vez más, que ningún dato sobre su persona, ni siquiera los que aparecen en las guías telefónicas, será a partir de ahora objeto de cesión o venta a ninguna empresa ajena a esta compañía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_