Netanyahu desafía a Clinton y Arafat con más colonias judías
, Un plan del Gobierno israelí para construir más de 30.000 nuevas viviendas en los territorios ocupados en Cisjordania podría asestar el golpe mortal definitivo al proceso de paz con los palestinos. La iniciativa, que ha sido confirmada por el Ministerio de Vivienda israelí, doblaría el número actual de 150.000 colonos en las tierras que reclama la Autoridad Palestina (AP) para el establecimiento de su futuro Estado, lo que haría inviables las aspiraciones de su presidente, Yasir Arafat.
Con sus proyectos de edificación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanza también un abierto desafío a los esfuerzos de mediación de la Administración de Estados Unidos, que en repetidas ocasiones le ha pedido que se abstenga de acciones unilaterales, como la construcción de colonias, que pueden hacer fracasar el proceso de paz.
El portavoz del Ministerio de Vivienda israelí, Moshe Eilat, reconoció la existencia del plan, que prevé la edificación antes del año 2020. Según Eilat, su departamento ha elaborado planes y ha llegado a la conclusión de que "es factible añadir 30.000 unidades a las ya existentes".
El portavoz ministerial reconoció, también que más de la mitad de las viviendas proyectadas "podrían ser edificadas en el área de Jerusalén", cuyo estatuto debe ser objeto de negociación entre el Gobierno israelí y la AP. Los objetivos de construcción exceden ampliamente el "crecimiento natural de los asentamientos" que Netanyahu ha invocado reiteradamente para justificar las nuevas viviendas, y el argumento utilizado en esta ocasión es "el aumento de la población de Israel", que puede ser de un millón de personas en las próximas dos décadas, según las previsiones del ministerio.
La vorágine constructora israelí puede verse fácilmente en los alrededores de Jerusalén y ha contrariado al mediador norteamericano, Dennis Ross, cuya última gira, esta semana, ha sido un espectacular fracaso. Sus demandas de congelar las construcciones han sido recibidas con nuevas obras y además Netanyahu le ha dado largas en el repliegue israelí de Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.