El Ejército mexicano implica al obispo Ruiz en la rebelión de Chiapas
, El Ejército mexicano presentó ayer un documento que, en su opinión, prueba que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, un ardiente defensor de. los indígenas de Chiapas, está vinculado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El documento forma parte del material confiscado a los zapatistas desde que el Ejército intensificó su presencia en Chiapas a raíz de la matanza de Acteal. Ruiz ha oficiado de mediador entre la guerrilla y el Gobierno, y se ha destacado por las posturas críticas contra el Ejecutivo y por denunciar la vinculación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las bandas paramilitares en la zona.
El general José Gómez Salazar, responsable militar de la región, aseguró ayer que el documento en cuestión, fírmado con el seudónimo Caminante, y dirigido a otra persona identificada como Merino, era obra del obispo, aunque no explicó el porqué. El papel junto con un alijo de armas y otros materiales militares, fue confiscado el día 1 por una patrulla del Ejército en zona zapatista.
Desde que un grupo de pistoleros acribillara el pasado 22 de diciembre a 45 indígenas en una aldea de Chiapas, el Ejército ha decomisado todo un arsenal que, acusa, pertenece a los guerrilleros. Estos han denunciado la operación como un montaje.
Ruiz, por su parte, mostró su sorpresa porque los militares, en lugar de patrullar por las zonas donde se ha denunciado la actuación de paramilitares, haya aprovechado el caos para dirigirse hacia las zonas de los zapatistas. Aunque las acusaciones contra Ruiz por parte de círculos próximos al Gobierno han proliferado, es la primera vez que una institución del Estado asegura que dispone de pruebas de que el obispo está involucrado en el alzamiento zapatista en enero de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.