_
_
_
_
NUEVO GOLPE DE ETA AL PP

Los cargos del PP reciben clases de la Ertzaintza desde el miércoles

Aurora Intxausti

, "Si te quieres quedar en el País Vasco sabes que tienes que dejar pasar los días como si nada hubiese sucedido". Lo dice María, concejal del PP, mientras compra un ramo de tulipanes en Zarautz para llevarlo a su casa. Todavía tiene las lágrimas secas en su rostro por el asesinato de su compañero de partido José Ignacio Iruretagoyena. Respira hondo y apuesta por seguir adelante en la defensa de sus ideas políticas porque está convencida de que en estos momentos no se puede "arrojar la toalla".

Ella y una quincena de concejales del Partido Popular en Guipúzcoa han comenzado a recibir clases de autoprotección por parte de la Ertzaintza, después de que el Departamento de Interior del Gobierno vasco haya elaborado un plan de medidas y de citas para los dos centenares de cargos públicos del PP en Euskadi. Plan que se puso en marcha el pasado 7 de enero después de un programa minuciosamente organizado desde hace un par de meses.

Más información
Iturgaiz exige medidas de protección policial para que no "les maten como a gorriones"

Teórica y vídeo

En Guipúzcoa, la primera reunión se celebró hace tres días; nueve concejales se reunieron en la comisaría de San Sebastián y cinco en la de Irún. Después del primer encuentro, que consistió en una clase teórica y en la exhición de un vídeo sobre las posibles medidas de autoprotección que deberán adoptar para evitar que los terroristas cumplan su objetivo, los ediles tienen que ir concertando charlas individuales con el instructor del curso. "Nos han dicho que debemos hacer una especie de recuento de la vida que hacemos a diario para que la Ertzaintza pueda organizar un plan", aseguró una de las asistentes a las clases. Los políticos vascos tendrán también un número de teléfono con el que podrán establecer contacto con los encargados de su seguridad.Pero estos últimos dos días, y ante las numerosas críticas vertidas contra la Ertzaintza, los responsables del Departamento de Interior del Gobierno se mostraban muy molestos, y en particular por las declaraciones de Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, quien exigía a Juan María Atutxa un despliegue especial de la Ertzaintza para proteger a los cargos de su partido. "lturgaiz sabía que el plan está en marcha y que desde Interior se va, a hacer todo lo posible para evitar que los terroristas y los violentos cumplan sus objetivos", indicaron fuentes de Interior.

El Partido Popular, tras el asesinato el pasado 11 de diciembre en Irún del concejal de Rentería José Luis Caso, ofreció a los 210 cargos públicos de Euskadi medidas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_