_
_
_
_
_
NUEVO GOLPE DE ETA AL PP

Iturgaiz exige medidas de protección policial para que no "les maten como a gorriones"

, El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó ayer, tras el asesinato de su compañero de partido, el concejal por el PP en Zarautz, José Ignacio Iruretagoyena, que desea protección para su compañeros de partido en Euskadi, para que no les "maten como a gorriones, que ya está bien". Iturgaiz no especificó a quién dirigía expresamente su petición: "Que tome cartas quien las tenga que tomar, yo no soy el que hace la seguridad en este país, yo no soy quien tiene que tomar medidas de seguridad. Quien las tiene que tomar que las tome, porque todos los concejales del PP están amenazados"

Más información
Los cargos del PP reciben clases de la Ertzaintza desde el miércoles
La Mesa de Ajuria Enea llama a manifestarse hoy

lturgaiz, y el secretario de Estado de seguridad, Ricardo Martí Fluxà, reiteraron, tras el asesinato de Iruretagoyena, la necesidad de medidas de protección más eficaces para los ediles populares.Iturgaiz aseguró, en declaraciones a Efe, que es necesario que "Ias policías establezcan protección" a los concejales del PP, "objetivos directos de los asesinos".

Explicó que existe un factor de riesgo clarísimo entre los concejales y los cargos institucionales del Partido Popular en el País Vasco. "Lo estamos sufriendo constantemente. Somos objetivo directo de estos asesinos, sinvergüenzas", dijo.

Por ello, añadió, el presidente del PP en en País Vasco "hace lo que tiene que hacer, que es pedir protección a quien lo tiene que hacer: A las policías".

"Así no podemos seguir"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iturgaiz señaló que es necesariodarse cuenta de la difícil situación por la que se atraviesa: "Así no podemos seguir, con este tipo de situaciones que estamos padeciendo"."A pesar de todo, el PP continuará, como siempre, teniendo tranquilidad y serenidad", afirmó Iturgaiz, para quien es necesario que la sociedad vasca dé una respuesta firme a lo que esta ocurriendo. "Son cargos electos, representantes democráticos de una institución".

Iturgaiz alertó sobre el peligro que representa el que los asesinatos de políticos se estén tomando como algo habitual en el País Vasco. "La sociedad democrática debe poner las cartas sobre la mesa y tomar medidas, siempre desde la legalidad. Pero no quedarnos parados, debemos tener una respuesta contundente contra lo que está ocurriendo en el País Vasco". Ricardo Martí Fluxà señaló, en declaraciones a la SER, que son 160 los concejales del Partido Popular en el País Vasco, y que, aunque muchos de ellos tienen escolta, es muy difícil dar una protección total.

"En ocasiones se trata de una escolta unipersonal que les acompaña de forma esporádica. Es muy difícil que todos y cada uno de ellos tenga una escolta completa, privada, dinámica o estática. Pero es absolutamente imprescindible", subrayó el secretario de Estado de Seguridad.

Iturgaiz pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que no den "un paso atrás". Y recalcó: "No podemos, desde el dolor, caer ante el chantaje y ceder ante la barbarie de estos sinvergüenzas y estos asesinos".

El máximo responsable del PP en el País Vasco acudió a Zarautz tras el asesinato de Iruretagoyena y declaró: [los terroristas] "intentan que cojamos las maletas y que nos marchemos, pero se confunden completamente porque no les va a servir para nada".

Según Iturgaiz "sobran las palabras y los adjetivos" y explicó que "este país tiene que pensar que en menos de un mes han atentado contra tres concejales del PP, a dos los han asesinado y una afortunadamente lo puede contar", en referencia al atentado frustrado contra la concejal de San Sebastián, Elena Azpiroz.

El dirigente popular agregó que "ahora ha sido José Ignacio, padre de familia, con dos niños de tres y un año". "Su gran pecado para esta gentuza era ser demócrata, ser tolerante, era creer en la democracia, creer en Zarautz, no era un político profesional sino un simple concejal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_