_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Escudero Rueda, procurador en Cortes aperturista

Manuel Escudero Rueda, procurador aperturista por el tercio familiar en el Final del franquismo, falleció el pasado 2 de enero en San Sebastián a los 78 años como consecuencia de una larga enfermedad.Nacido en en Sebastián, desde su primera madurez, en la posguerra española, tuvo una trayectoria de marcado carácter social dentro del ámbito guipuzcoano del laicismo católico. Así, fundó la HOAC, el movimiento obrero católico, en Guipúzcoa. Más adelante, como directivo empresarial, fundó la Acción Social Patronal, un movimiento de marcada tendencia participacionista, desde la que se impulsaron los convenios colectivos provinciales y fórmulas de participación de los trabajadores en las empresas, y en el ámbito ciudadano del laicismo colaboró en la formación y presidió la asociación de padres de familia.

En 1967, a invitación del movimiento carlista, accedió a presentarse como procurador en Cortes por el tercio familiar, el único resquicio representativo permitido por entonces por el régimen de Franco después del referéndum de reforma de 1966.

Entre 1967 y hasta 1975 desarrolló un papel central en la pretransición española.

En torno a su figura y la de otros procuradores, como Esperabé de Arteaga, Goñi y Zufiaur..., se formó un grupo de procuradores del tercio familiar que se constituyeron en una auténtica oposición, si bien minoritaria, en las Cortes de Franco. Este grupo de procuradores fueron denominados por la prensa aperturista de la época como los "procuradores trashumantes", dado que adquirieron notoriedad y visibilidad en su oposición parlamentaria al régimen mediante las reuniones que fueron celebrando en diversas ciudades españolas.

En el terreno de sus actividades parlamentarias fueron muy conocidas sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, en unas Cortes que hasta entonces no habían sido sino una caja de resonancia de Franco. Dentro de este contexto, Manuel Escudero planteó por vez primera la necesidad de la devolución del Concierto Económico al País Vasco, apoyando y defendiendo la continuidad del espíritu foral. Sus tesis, políticas, en este terreno, se aproximaban más a las de Campión que a las de Arana, en coherencia con sus raíces carlistas.

Su oposición Incluyó intervenciones de una extraordinaria tensión como cuando, en 1971, recordó a las Cortes franquistas que "el problema principal de España es la falta de libertades", o su público enfrentamiento con Girón de Velasco por los derechos de los mutilados del Ejército republicano.

Su tarea dentro de esa etapa de la pretransición fue central; una época que aún no ha sido analizada con detenimiento, y que se puede definir como el periodo en el que diversas fuerzas y personalidades, desde dentro del régimen, trabajaron por su evolución hacia un régimen democrático.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_