Las 35 horas, los salarios y el paro
En el debate sociopolítico sobre la reducción de la jornada laboral se están diciendo muchas tonterías. Y demasiadas veces no se tienen en cuenta todos los elementos que tendrían que intervenir en la discusión.Así, aquí hay tres cuestiones fundamentales: las 35 horas, los salarios y el paro. Con todos estos elementos hay que obtener un producto que haga posible la competitividad y la justicia sociál. Claro está, en este proceso revolucionario de cambio los sectores conservadores y adinerados se sitúan, de entrada, cla-
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
ramente en contra, porque quieren ganar una plusvalía suplementaria que se da gracias a los avances tecnológicos y el consiguiente aumento de la productividad.
Por todo ello, en un principio se tendría que proponer una negociación de verdad, entre patronal y sindicatos para una gradual reducción de la jornada laboral, aunque con la premisa de que los ciudadanos que ganen menos de 1.50.000 pesetas mensuales no puedan sufrir en ningún caso una reducción de su salario. Después de estas discusiones bilaterales, tendrá que ser el Gobierno (como defensor de los intereses generales), el que actúe, se comprometa políticarnente y haga realidad que la reducción de estas cinco horas por semana signifique una lucha efectiva contra elparo y la exclusión social-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.