Estados Unidos y Japón llegan a un acuerdo para cooperar en los mercados financieros
, Estados Unidos y Japón llegaron anoche a un acuerdo para cooperar en los mercados financieros, según informó el ministro japonés de Desarrollo, Koji Omi. Los crecientes rumores de una intervención Conjunta de Estados Unidos y Japón para evitar nuevas caídas del yen tranquilizaron ayer la cotización de la divisa norteamericana, que se mantuvo n tomo a los 133 yenes en Tokio. La peseta, que abrió a 155 unidades por dólar, se recuperó hasta las 154,691.
Omi, al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que las autoridades monetarias de Estados Unidos y Japón estaban dispuestas a intervenir de forma coordinada para sostener el yen frente al dólar indicó que "había sido informado por los gobernadores de ambos de que estaban de acuerdo en actuar de forma coordinada en esta cuestión". Omi, además, precisó que este mismo tema había sido objeto de la entrevista que había mantenido el miércoles con el presidente de la Reserva Federal, Alain Greenspan, y con el secretario adjunto del Tesoro, Trésor L. Summers.Por su parte la crisis asiática. vivió otra jornada de tensión. El pánico cundió ayer en la población de Yakarta, que acudió en masa a los mercados para hacer acopio de provisiones y que vació los cajeros automáticos para sacar dinero y gastárselo antes de que pierda más valor. El ruido de sables fue incesante con rumores de golpe de Estado. Y es que la rupia siguió su vertiginosa cuesta abajo y llegaba a cotizar a 10.000 unidades por dólar, aunque cerró a 9.650, unas 1.749,5 rupias menos que en la sesión anterior, con un descenso del 22,14%. La Bolsa de Yakarta caía el 11,96%.
Contagios
Indonesia, que según su banco nacional adeuda 117.000 millones de dólares (mas de 18 billones de pesetas) y, de acuerdo a los informes de la banca internacional, debe casi 200.000 millones de dólares, será incapaz de afrontar el pago de los préstamos que vencerán este primer trimestre.La crisis, que comenzó en julio del año pasado con la devaluación del baht tailandes, azota toda la región. De Momento, y después de algunas jornádas de pánico, el resto de mercados se está salvando del contagio en estos primeros días de 1998. No obstante, su incidencia se puede ver pronto en las exportaciones a dichos países y, además, el temor a que el dólar siga fortaleciéndose se ha hecho notar en el resto de economías.
Ayer, al contrario de Indonesia, el peso de Filipinas y el baht de Tailandia lograron mejorar su valor frente al dólar, aunque fuera sólo un 0,26% en el caso del peso y del 0,38% en el baht. El peso filipino se cotizó hoy a 44,92 unidades por dólar y el baht a 52,65, aunque la moratoria de la deuda también planea sobre los mercados de Bangkok. El dólar de Singapur se cotizó a 1,787 unidades por dólar, con una depreciación del 1,64%. El ringgit de Malasia también perdió valor frente al dólar, que se pagaba a. 4,715, con una caída del 3,76%. El dólar de Taiwan se cotizó a 34,325 por dólar estadounidense, con una baja del 1,4%. Las principales bolsas, salvo Corea, siguieron su tendencia a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.