_
_
_
_

El Banco de España confirma la recuperación del consumo privado en los nueve primeros meses de 1997

, El Banco de España confirmó ayer la recuperación del consumo privado en los nueve primeros meses de 1997, lo que demuestra la solidez del gasto de las familias, aunque no refleja síntomas de que se haya intensificado, según el Boletín Económico correspondiente al pasado mes de diciembre.

El banco emisor subraya la aceleración del consumo privado, que se situó en el 3,2% en tasa interanual durante el segundo trimestre y que ascendió al 3,5% en el tercero, y destaca la recuperación del consumo de alimentos en octubre, por segundo mes consecutivo, tras el estancamiento de meses anteriores.

Respecto al sector exterior señala que, en el tercer trimestre, su aportación se redujo al 0,5% -frente al 1,3% del segundo trimestre-, debido a la recuperación de las importaciones, mientras que las exportaciones han seguido registrando tasas de crecimiento muy elevadas.

Y espera que en 1998 se producirá "una significativa contención en el ritmo de aumento del patrimonio de los fondos de inversión" por el descenso del ahorro financiero de las familias y la menor revalorización de la inversión en estos productos. Conforme a las previsiones del Banco de España, el ahorro de las familias se situará este año en el 3,6% del PIB, frente al 4,3% de 1997, lo que podría "influir en un menor dinamismo de las aportaciones a los fondos de inversión".

Además, el Banco de España explica que se reducirán las aportaciones a los fondos por "el agotamiento de las expectativas de ganancia de capital" del dinero invertido en estos productos, ya que su rendimiento será inferior que en los dos ejercicios anteriores. Y prevé que la reactivación del consumo irá acompañada, del crecimiento de los depósitos a la vista y de ahorro de las -entidades de crédito, lo que podría suponer "el final del fuerte proceso de reducción de los depósitos a plazo, dado que no se esperan incentivos adicionales para la recolocación del ahorro en fondos de inversión".

Pero el Banco de España advierte de que si continúa la desintermediación bancaria, con la intensidad de años anteriores, las entidades financieras pueden enfrentarse a ciertas dificultades para obtener recursos con los que financiar la demanda de crédito por parte de empresas y familias.

Los activos líquidos en manos del público (ALP) tendrán un crecimiento superior al de 1997, por estos menores desplazamientos de capitales a fondos de inversión.

El Banco de España ha previsto un crecimiento del PIB real Iigeramente superior al previsto en 1997'' impulsado por la demanda nacional, mientras que la demanda exterior tendrá una aportación ligeramente negativa. Habrá un crecimiento económico equilibrado y estabilidad de precios, además de un nuevo superávit en las cuentas exteriores del 1,2% del PIB, frente al 1,4% en 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_