"Los que han muerto han tenido suerte"
"Los que han muerto tal vez han tenido suerte...", musitaba un campesino del oeste de Argelia mientras vagaba por los montes Uarsenis. Era uno de, los testimonios recogidos ayer por la prensa de Argel entre los supervivientes de las últimas matanzas, forzados al éxodo tras haber presenciado la barbarie. Muchos de sus vecinos fueron degollados, mutilados o quemados vivos.Los diarios argelinos describen, a través de estos relatos, atrocidades como las cometidas en las granjas y caseríos del municipio de Had Chekala, donde en la noche del domingo al lunes fueron asesinadas entre 150 y 300 personas, según las versiones de cada rotativo.
"Mataron a un asno y colocaron la cabeza del animal sobre el cuerpo de un anciano felah [campesino] al que acababan de decapitar", detalla un testigo de la carnicería a La Tribune.
Pero de lo ocurrido en la cercana aldea de Sidi Maamar no queda recuerdo: todos sus habitantes fueron exterminados a hachazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.