_
_
_
_

La madre de 21 años detenida en Figueres se confiesa autora de la muerte de sus dos hijos

El Ayuntamiento recibió ayer una carta de la Xunta de Galicia advirtiendo del peligro

, María de las Nieves Domínguez, de 21 años, se ha confesado autora de la muerte de sus dos hijos. Jonathan Pérez, de tres años, fue ahogado por su propia madre, el pasado 28 de diciembre, en una cama del hospital de Figueres donde se recuperaba de un ataque epiléptico. Este crimen ha permitido descubrir que Domínguez ya había asesinado hace unos meses a otro de sus hijos, de ocho meses, mientras dormía en su cuna, en su domicilio de Vigo. La madre declaró haber actuado inducida por su compañero sentimental, José E. A., de 27 años, que no es el padre de los niños.

El fallecimiento del niño de ocho meses, en extrañas circunstancias, ya despertó las sospechas policiales sobre María de las Nieves Domínguez, aunque no pudo probarse la participación directa de la madre en la muerte. Según reconoció en su primera declaración ante la policía autonómica, María de las Nieves Domínguez ahogó a su hijo en la misma cama del hospital de Figueres tapándole la nariz y la boca y, acto seguido, alertó a los servicios médicos del centro cuando el niño ya había muerto.La madre justificó su acción afirmando que sólo pretendía evitar los sufrimientos que padecía su hijo a causa de su enfermedad crónica. En una segunda declaración se autoinculpó también de la muerte de su hijo de ocho meses" ocurrida el pasado verano en Vigo.

La autopsia reveló que Jonathan podía haber sufrido ahogamiento. Ante los indicios de criminalidad y la actitud de la pareja, poco afectada por la suerte del pequeño, la policía autonómica inició un exhaustivo seguimiento de los sospechosos. La información recabada en su entorno familiar permitió reunir suficientes datos inculpatorios para detenerlos e interrogarlos.

Jonathan nació el mes de marzo de 1994 en Vigo, y siendo todavía un bebé fue ingresado en estado de coma en un hospital gallego a causa de una presunta ingesta de barbitúricos a través del biberón. La consejería de familia de la Xunta de Galicia se hizo cargo entonces del menor, a causa de las pocas garantías que ofrecía elentorno en el que se movía su madre. María de las Nieves Domínguez tenía antecedentes como toxicómana y se sospechaba que había ejercido malos ratos sobre el niño.

Jonathan pasó un año ingresado en una casa de acogida infantil. Cuando su madre demostró ante los servicios sociales de la Xunta de Galicia que había rehecho su vida, este organismo le concedió un régimen de custodia restringida por el cual podía hacerse cargo de su hijo durante el día, pero debía llevarlo a dormir al centro e acogida. El fallecimiento delhermano de Jonathan por causas poco claras, a los ocho meses de su nacimiento, puso en guardia a los servicios sociales de la Xunta, que dieron orden de retirar la custodia de su otro hijo hace unos dos meses.

Prisión incondicional

María de las Nieves Domínguez huyó entonces con su hijo hacia Figueres siguiendo los pasos de su compañero sentimental, que había encontrado una colocación en esta ciudad. La Xunta tuvo conocimiento el paradero de Domínguez através de un familiar y envió una carta al Ayuntamiento de Figueres para advertirle del peligro que corría el menor. Fuentes del Ayuntamiento aseguraron ayer que la carta no llegó hasta ayer al mediodía. El juzgado número 4 de Figueres ratificó ayer los dos cargos de asesinato que pesan sobre María de las Nieves Domínguez y los de inducción al asesinato sobre su compañero sentimental, José E. A. La juez decretó prisión incondicional para ambos detenidos, que ingresaron en la prisión de Girona y Figueres, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_