Un monarca democrático
Érase una vez un príncipe rubio de 10 años al que su padre envió a España desde el exilio en 1948. Allí gobernaba un dictador proscrito internacionalmente, de nombre Franco, que dio una rigurosa educación militar al príncipe Juan Carlos para comprobar si después de su muerte podría ser rey. Juan Carlos enterró al dictador un día gris de noviembre de 1975, y muchos españoles pensaron que el joven Monarca no se mantendría mucho tiempo en el trono, por lo que irónicamente se llamaba al espigado Borbón Juan Carlos el Breve. Así podría empezar un cuento sobre una de esas monarquíasactuales que muchas veces no son más que pasto para historias escandalosas de la prensa amarilla. En España, el cuento se ha convertido en una realidad con final feliz. Juan Carlos, en tiempos tan discutido, se ha convertido incluso en una figura popular. El hecho de que haya celebrado su 60 cumpleaños con los soldados españoles de la ONU destinados en Bosnia sin duda hará todavía más simpático al Monarca. Pero Juan Carlos no sólo irradia campechanía y humor, sino también sentido del deber. Cuando el 23 de febrero de 1981 un golpe militar de leales a Franco le hizo temer por el trono, enseñó a su hijo, el príncipe Felipe, cómo dominar a los golpistas. ( ... ) Juan Carlos,. modestamente, llama suerte a lo que le permite imponerse a sus momentos difíciles Sin embargo, no le faltan buen olfato y astucia.Friedrich Kassebeer
5 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.