_
_
_
_

Dos generales admiten la impotencia del ejército para proteger a los argelinos

, Nuevos asesinatos en varias localidades del centro y el oeste de Argelia sumaron el pasado fin de semana, el primero del mes del Ramadán, otros 30 muertos a la larga lista de víctimas del terrorismo. Medea, Saida, Tleincen, Msila y Argel han sido escenario de los últimos ataques de grupos armados contra gente indefensa. Algunos generales, como el jefe de la región de Orán, Kamel Abderramán, y el de las fuerzas especiales, Cherif Fodil, han reconocido implícitamente la impotencia de las autoridades para proteger a los ciudadanos, a quienes piden que se armen para hacer frente al terrorismo

Kofi Annan, secretario general de la ONU, se mostró ayer extraordinariamente preocupado" por las matanzas, pero dijo que "hasta que el.Gobierno de Argelia no exprese su deseo de buscar algún tipo de ayuda internacional", la organización que encabeza no intervendrá.Mientras los Gobiernos de Washington y París reclamaron ayer al Gobierno argelino que hiciera "más" para acabar con las matanzas y proteger a sus ciudadanos, las autoridades argelinas calificaron de "inaceptable" la declaración francesa. La Casa Blanca mostró su deseo de que una "investigación internacional" vierta luz "sobre lo que sucede realmente en Argelia.

El desplazamiento hacia el oeste del país de los crímenes terroristas -en particular en la zona de los montes Uarsenis, un feudo considerado inexpugnable durante la guerra anticolonial-, se explica según los analistas en Argel por el intento del Grupo Islámico Armado (GIA) de desplazar la presión del Ejército sobre-sus comandos del GIA que operan en el triángulo de la muerte, en las mismas puertas de Argel, así como por la venganza del GIA contra poblaciones hasta hace poco adictas al Ejército Islámico de Salvación (brazo armado del Frente Islámico de Salvación que declaró el alto el fuego el pasado verano), o por la lógica suicida del propio GIA, que quiere demostrar su capacidad mortífera en todo el país.

Según informan varios diarios de Argel, los comités de censura instalados por el régimen hace dos años en todas las imprentas, con la misión de controlar las informaciones que afectan a la seguridad del Estado, han sido suprimidos hace unos días. La noticia no ha sido confirmada oficialmente ni comunicada a los periódicos. Pero los propios redactores se la han hecho llegar a los responsables de los diarios, según afirma Omar Belhuchet, director de El Watan.

Por otro lado,una delegación del Parlamento Europeo viajará próximamente a Argel para investigar la situación que vive el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_