_
_
_
_

La crisis asiática se agrava con una nueva caída general de las monedas de la región

Las monedas del sureste asiático sufrieron ayer nuevas caídas récord ante el anuncio por parte de los Gobiernos de Corea del Sur y de Tailandia de que necesitan más facilidades para afrontar la crisis financiera. Estos dos países, además, son los mayores receptores de créditos de la banca internacional, por lo que su situación repercute mundialmente. Pero el anuncio por parte del especulador George Soros de que ha actuado como consejero oficial del nuevo presidente surcoreano, Kim Dae-Jung, ayudó a cierta recuperación de la Bolsa de Seúl y de la divisa surcoreana, el won, y tranquilizó a Wall Street, que al cierre subió 13,95 puntos. Madrid siguió al alza y superó los 160 puntos, un récord.

Más información
Tailandia y Corea del Sur piden oro a la población

Una delegación gubernamental surecoreana se reunió ayer en Nueva York con los bancos comerciales y de inversiones para negociar una formula que permita refinanciar su deuda a corto plazo, estimada en unos 35.000 millones de dólares.Una fuente bancaria informó ayer al finalizar la reunión que las negociaciones, habían sido 11 muy positivas". J. P Morgan, firma asesora, Propone reconvertir 20.000 millones de dólares de la deuda de Corea a corto plazo en bonos del Tesoro a uno, tres y cinco años imitando la emisión de bonos Brady emitidos al final de los años 80 para Latinoamérica.

Sin embargo la ampliación a la ayuda de 21.000 millones de dólares acordada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Corea del Sur no está en el orden del día, según aseguró ayer el director general de la institución, Michel Caíndessus, en una entrevista al diario francés Le Monde, explicando que esta ampliación requeriría una decisión del consejo de administración de la institución y un nuevo programa de ayuda. Sin embargo, el especulador internacional George Soros alegró a los inversores al anunciar que ha estado actuando como consejero oficial del nuevo presidente, Kim Dae-Jung y, además, afirmó que "podría continuar" cumpliendo esta función en el futuro. Al mismo tiempo, anunció sus planes de hacer una impor tante inversión en Corea del Sur. Estas declaraciones llenaron de optimismo a la Bolsa de Seúl y contribuyeron a cierta recuperación de la moneda surcoreana. Así, el índice Kospi de la bolsa de Corea del Sur, subió ayer 9,76 puntos y cerró a 395,25 puntos,lo que representa un aumentó del 2,53% respecto del sábado.

Este hecho permitió que la Bolsa de Nueva York estuviera dominada a media sesión de ayer por la tendencia al alza, tambiéninfluida por el fuerte descenso de los tipos de interés. El índice Dow Jones subió 13,5 puntos y cerró a 7.978,99puntos.

También el Gobierno tailandés anunció ayer que intentarárenegociar los términos del acuerdo suscrito con el FMI mediante el que obtuvo ayuda financiera por valor de 17.200 millones de dólares. El primer ministro, Chuan Likpai, aseguró que 11 en la actual situación, a Tailandia le resulta imposible cumplir con la condición de tener un superávit equivalente al 1% de su PIB. La decisión de Tailandia de renegociar la ayuda del FMI coincide con el desplome de su moneda nacional, que superó por primera vez la barrera psicológica de las 50 unidades frente al dólar, al cotizarse a 51,2 unidades, aunque cerró la jornada a 50,05, con un descenso del 1,8%.

Pero esa no ha sido la única moneda de la región que sufrió un fuerte revés. El región de Malasia, que el viernes cerró a 3.975 por dólar, terminó peor la jornada al cerrar a 4.085, un 2,9% menos. La rupia de Indonesia se desplomó un 5,6% al comenzar el día, al llegar a 6.300 unidades frente al dólar, su más baja cotización desde que en 1971 comenzó a comercializarse, para cerrar al final con una bajada del 12,24%, a 6.650 por dólar.

El dólar taiwanés registró un descenso del 2,08% cambió a 33,226 unidades por dólar, mientras que el peso filipino se cotizó ayer a 41,738 unidades por dólar, aunque llegó a alcanzar un nuevo mínimo de 42,65.

En este contexto, la bolsa española vivió ayer otra jornada de fuertes ganancias al cerrar a 660,07 puntos, nuevo récord histórico. Las bolsas europeas también registraron subidas. Londres subió el 0,99%, París, el 10,08 y Francfort, el 1,21%. El dólar cambió ayer en Madrid a 153,565 pesetas, tras conseguir ganar 95 céntimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_