_
_
_
_

Tailandia y Corea del Sur piden oro a la población

La crisis económica y monetaria aprieta en Tailandia y Corea del Sur hasta tal punto que los Gobiernos de estos países del sureste asiático han solicitado que la población de forma voluntaria aporte sus objetos de oro para poder comprar reservas exteriores y tratar de nivelar la maltrecha economía de estos países tras los últimos acontecimientos.En Tailandia, donde el Gobierno ya ha anunciado que expulsará a los trabajadores extranjeros por, el alza del paro, ahora trata de movilizar a la población. El artífice del plan, el ministro de Finanzas, TarrimNinimnahaerninda, confía en que este proyecto contribuya a reunirla cantidad que el país necesita para satisfacer su deuda exterior.

Más información
La crisis asiática se agrava con una nueva caída general de las monedas de la región

Aunque el Gobierno desconoce la cantidad de oro que podrá recaudar, un grupo de paisanos del primer ministro, Chuan Likpai, nacido en la provincia sureña de Trang, han hecho ya entrega de los primeros kilogramos. Con el auge de los suicidios por la brutal caída de los mercados financieros, los monjes budistas fueron los primeros en prestar su apoyo "espiritual" a la nación al incluir en sus plegarias matinales rezos solicitando fuerza moral paraaquellos en un "santiamén" se han convertido en la legión de los pobres. Un amplio sector de la sociedad ha dado la bienvenida a esta consigna de solidaridad, que se ha vendido a la sociedad bajo el lema tailandés ayuda a tailandés. La campaña del Gobierno encaminada a mover la conciencia y el bolsillo de los ciudadanos coincide con la carencia de fondos en divisas con las que tienen que pagar el inminente vencimiento de préstamos por valor de 2.700 millones de dólares, unos 415.000 millones de pesetas, solicitados por el Gobierno de Tailandia a la banca extranjera.

En Corea del Sur el Gobierno ha seguido la misma iniciativa y ha reclamadao a los ciudadados de a pie que aporten sus joyas de oro para poder hacer frente a los pagos exteriores. "Yo creo que se trata de una iniciativa positiva para ayudar a la economía del país", afirmó Kang Seong, un ciudadano de 29 años, tras vender 150 gramos de oro en objetos en la oficina de Daewoo Group.

En las oficinas de esta firma varios peritos tasadores habían instalado una mesa para valorar los objetos del oro que aportaban los particulares para hacer frente a la ingente deuda exterior del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_