La mayoría de los accidentados en la sierra de Gredos son madrileños
, El perfil del montañero accidentado en la abulense sierra de Gredos es un joven de entre 20 y 30 años, procedente de la Comunidad de Madrid, con intención de realizar alguna excursión y sin los conocimientos técnicos suficientes para subir a la montaña, a lo que se suma en muchas ocasiones la falta del equipamiento oportuno para realizar una marcha o adentrarse en el macizo montañoso. No es difícil encontrarse a jóvenes que se acercan a Gredos con deportivas o pantalones vaqueros, lo que demuestra su escaso grado de conocimiento sobre lo que pueden encontrarse.
Según Protección Civil de Ávila, en 1997 se registraron en Gredos 39 accidentes (un 25% menos que en 1996) en los que se vieron implicadas 62 personas, de las que dos fallecieron. En ambos casos la muerte se originó durante la práctica del deporte de moda en la zona, el parapente. Las víctimas fueron un madrileño en Cebreros, en marzo, y un francés en Piedralaves, en mayo pasado. Sólo tres del total de accidentados son de la provincia de Ávila, lo que demuestra una distinta disposición por parte de los abulenses a la hora de salir a la montaña.
Ángel González Alameda, responsable de Protección Civil de Ávila, destacó como causas de estos accidentes "la inexperiencia o la imprudencia de las víctimas". "Generalmente, se deben a pérdidas de equilibrio, caídas por un tropiezo o incluso resbalones al pisar un terreno pedregoso mojado. Además, el no llevar vestimenta y calzado adecuados, es decir, salir sin botas de montaña que sujeten el pie, y en invierno no llevar suficiente ropa de abrigo ni crampones ni piolet para transitar por la nieve o hielos duros, motiva numerosos problemas para los grupos especializados de rescate", dijo González Alameda.
Falta de preparación
"En invierno", añadió, Ias actividades deportivas que requieren una especial preparación técnica, como la escalada en roca o hielo o el esquí de travesía, son otra de las causas de accidentes, mientras que el verano es el periodo más proclive a la aparición de accidentes por el excursionismo o las marchas, sobre todo por niños y jóvenes de campamentos".Si bien los puntos donde se registran los accidentes son múltiples, los expertos de Protección Civil destacan el Circo de Gredos como la zona donde se producen más. La causa de esta mayor siniestralidad se debe a que es el lugar que soporta mayor número de visitantes. Éstos parten de la denominada Plataforma de Hoyos del Espino hacia la Laguna Grande y sus inmediaciones.
En el rescate de los accidentados participan, con helicópteros, los equipos de montaña de la Guardia Civil de la vertiente norte de Gredos, con sede en El Barco de Ávila, o de la zona sur, que se encuentran en Arenas de San Pedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.