_
_
_
_
_

La Seguridad Social registra el mayor aumento de afiliación desde 1989

, La afiliación a la Seguridad Social aumentó en más de medio millón de personas entre noviembre de 1996 y noviembre de 1997, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda. A final del pasado mes de noviembre el número de cotizantes a la Seguridad Social era de 13.176.000 personas. Según las cifras de Economía, el número de personas que se dieron de alta en la Seguridad Social en el mes de noviembre pasado en relación con el mismo mes de noviembre de 1996 creció un 3%, el mayor aumento interanual desde 1989.

El aumento del número de afilia dos durante el año 1997 fue progresivo y creciente durante todos los meses, pasando de incrementos del 2,2% en el mes de enero hasta el 4,3% que se produjo en el mes de noviembre. Entre los nuevos cotizantes, el mayor aumento se registró en los asalariados que incorporó 515.000 empleados más hasta noviembre, mientras que los no asalariados tan sólo crecieron, en 23.000 personas.Construcción y servicios fue ron los dos sectores productivos que más personas nuevas han empleado. Concretamente, los afilia dos en la construcción crecieron un 6,7% entre noviembre de 196 y el mismo mes de 1997.

Por el contrario, el sector agrario fue el que experimentó el menor aumento de trabajadores ya que solo creció el 0,9% en el mismo periodo.

Menores trámites

Por otro lado, las empresas con un solo trabajador no tendrán que rellenar los modelos de cotización, denominados TC-2- y TC-211, en virtud de una resolución sobre modelos de documentos para la liquidación e ingresos de cuotas a la Seguridad Social, que fue aprobada por la Dirección General de la Tesorería el pasado 3 de enero de 1997, informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.La eliminación de estos modelos de cotización supondrá, además de una simplificación de trámites para la liquidación de cuotas a la Seguridad Social, un ahorro para ésta de más de 100 millones de pesetas correspondientes a la grabación de datos, y una mayor disponibilidad de los mismos al encontrarse todos ellos en un único documento.

Desde la entrada en vigor de esta iniciativa, el día 1 de este mes, las empresas afectadas deberán incluir los datos relativos al trabajador en un recuadro que figura dentro del propio boletín de cotización TC-1, con el literal "TC-2 TC-211 abreviado". Ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la subida salarial del 2,1% para los funcionarios que fue aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 1998.

La resolución de la Secretaría de Estado y Presupuestos publicada ayer en el BOE tiene como finalidad facilitar la confección de las nóminas que han de elaborarse para cobrar las nuevas retribuciones. Los funcionarios no tuvieron ninguna subida en el pasado año 1997 por decisión del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_