Un alcalde de Toledo rechaza facilitar información a una juez sobre los modos de vida de dos convecinos
Una juez de instrucción ha advertido a un alcalde que, si no le facilita información sobre "el modo de vivir" de dos vecinos de su muncipio, objeto de sendos procesos judiciales, abrirá un procedimiento contra él por el delito de desobediencia a la autoridad. El regidor municipal ha anunciado a este periódico: "No facilitaré información sobre el modo de vivir de los ciudadanos de mi pueblo. Si la ley lo dice, que la cambien. Yo tengo otra ley, la Constitución, que me obliga a respetar la vida privada".La juez de instrucción número 2 de Ocaña (Toledo), María de la Paloma Álvarez Ambrosio, ,juez sustituta, dirigió el 10 y el 16 de diciembre pasado, sendos oficios al alcalde del Ayuntamiento de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, en los que le solicitaba "información sobre el modo de vivir" de dos vecinos, incursos en sendos procedimientos penales, a efectos de decidir la responsabilidad civil de cada uno de ellos.
Expresiones anacrónicas
En ambos oficios, la juez recordaba "el incumplimiento de las solicitudes realizadas por este juzgado" en distintas fechas de los ocho meses anteriores y le apercibía de que, en caso de incumplimiento injustificado, "en el improrrogable plazo de un mes", abriría "diligencias previas contra su persona, por delito de desobediencia a la autoridad del artículo 556 del Código Penal, castigado con seis meses o hasta un año de cárcel.Los oficios pedían información "sobre el modo de vivir, individuos de la familia, ocupación y vivienda que ocupe", en el caso de A. E. G. (involucrado en un presunto delito de atentado contra la autoridad) y en el otro, G. P. P. (acusado de un presunto delito de contrabando).
Fuentes jurídicas señalaron que la ley de Enjuiciamiento Criminal permite tales indagaciones para conocer la situación económica del afectado, si bien lo usual es preguntar a la autoridad municipal sobre los bienes que posee, si tributa por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o está sujeto a alguna tasa derivada de actividad empresarial. Y añadieron: "Lo que no suelen emplearse son expresiones anacrónicas como el modo de vivir".
Preguntado por este periódico, el dirigente socialista de Castilla-La Mancha, Agustín Jiménez, de 48 años, 14 de los cualeslleva de alcalde de Noblejas, aseguró que contestará a la juez que ,,estamos en un país democrático", por lo que no facilitará la información que se le solicita, sobre "el modo de vivir de ciudadanos de mi pueblo". Jiménez se expresó así: "Me pone los pelos de punta que una juez me pueda preguntar por el modo de vivir de mis convecinos y me retrotrae a épocas felizmente superadas. A mí no me gustaría que nadie informara sobre mi intimidad o mi vida privada".
Jiménez argumentó que "un alcalde no debe informar sobre la vida personal de un ciudadano". Y cuando se le indicó que la ley puede permitir una solicitud de este carácter contestó:. "Pues que cambien la ley. Yo tengo otra ley, que es la Constitución, que garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.