_
_
_
_
_
CINE

La Filmoteca y el Instituto Francés homenajean a Marguerite Duras

Durante este mes de enero el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en colaboración con Filmoteca Española, la Embajada francesa y el Instituto Francés, rendirá un amplio homenaje a la gran escritora y cineasta Marguerite Duras con la exhibición de sus películas en el cine Doré y en la sala de proyecciones del Instituto Francés. Asimismo se celebrará un ciclo de conferencias sobre su vida y su obra en el Instituto Francés a cargo de los profesores Georges Molinié, Christiane Blot Labarrère, Madeleine Borgomano y Juan M. Company.Conocida escritora, miembro del movimiento Nouveau roman, .Marguerite Duras se relaciona con el cine a tres niveles. Primero en cuanto sus novelas son adaptadas y dan lugar a Barrera contra el Pacífico (1957), de René Clément; Moderato cantabile (1960), de Peter Brooks, y The Sailor from Gibraltar (1967), de Tony Richardson. Luego porque escribe los guiones de las famosas producciones Hiroshinia, mon amour (1959), de Alain Resnais, y Una larga ausencia (1960), de Henri Colpi. Y sobre todo porque desde 1966, durante 20 años, la autora escribe y dirige casi 20 películas, entre las que destaca Son nom de Venise dans Calcutta désert (1976).

Tras estudiar en Saigón, a principios de los años treinta Marguerite Duras se instala en París para proseguir sus estudios de Matemáticas, Derecho y Ciencias Políticas. Durante la II Guerra Mundial, publica su primera novela, La impudicia (1943), colabora con la Resistencia y se une al Partido Comunista.

Tras narrar por primera vez su dura infancia en Indochina en Barrera contra el Pacífico, vuelve a hacerlo con gran éxito en El amante, su novela más famosa, con la que gana el Premio Goncourt, lo que lleva al director Jean-Jacques Annaud en 1992 a rodar una versión para cine que desagrada tanto a su autora que vuelve a narrar la misma historia por tercera vez en El amante de la China del norte.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3 (metro A. Martín). Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12 (Colón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_