_
_
_
_

La llegada masiva de kurdos a Italia causa tensión con Turquía

La llegada masiva de refugiados kurdos a las costas meridionales italianas el primer día del año ha provocado una fuerte tensión entre Italia y Turquía, así como el temor creciente en Alemania de que se produzca una marea de inmigrantes clandestinos hacia los países de la Unión Europea (UE). Bonn ha pedido a Roma que extreme el control en sus fronteras.El ministro del Interior italiano, Glorgio Napolitano, despertó ayer la indignación de su homólogo turco, Ismail Cem, al reafimar que Roma garantizará asilo político a la población kurda perseguida. Un total de 386 refugiados, la mayoría de ellos kurdos, llegó el pasado jueves al puerto de Otranto. "Si los países europeos conceden asilo político a quienes emigran por motivos económicos, alientan a que otros hagan lo mismo", afirmó Cem. El ministro turco dijo que su país está dispuesto a repatriar a los refugiados pese a calificarles de criminales y traficantes".

El Gobierno alemán ha expresado inquietud con la actitud italiana ante el temor de que derive en un ingreso ilegal de más refugiados en Alemania o en Holanda a través de Italia o Grecia. El ministro del Interior, Manfred Kanther, pidió a Roma que refuerce sus controles fronterizos. Grecia, por su parte, decidió acentuar la vigilancia en el mar Egeo ante las informaciones de que un nuevo barco con varios centenares de emigrantes zarpo ayer de Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_