_
_
_
_

Deutsche Telekom quiere imponer una tasa a los clientes que cambien a las privadas

, A punto de entrar en vigor la liberalización completa del mercado alemán de las telecomunicaciones ha saltado la polémica con el proyecto del antiguo monopolio de Deutsche Telekom de hacer pagar a sus clientes infieles. La operadora semipública espera facturar 150 marcos alemanes (unas 12.600 pesetas) a los clientes que, quieran pasarse a un competidor privado, según indicó ayer un portavoz de la empresa.

El titular del teléfono deberá desembolsar 94,99 marcos (7.896 pesetas) si decide firmar un contrato con una operadora privada por los servicios de preselección del número que haga Deutsche Telekom y otros 53 marcos (4.400 pesetas) de suplemento si el cliente desea conservar su número de teléfono.La firma Mannesmarm Arcos, considerada como la empresa privada más peligrosa para hacer frente a Deutsche Telekom ha interpuesto una demanda contra este proyecto ante las autoridades que regulan el sistema de telecomunicaciones, según declaro el director de marketing de la sociedad, Elmar HueIsmann al canal de televisión RTL.

Otra de las empresas competidoras privadas de Deutsche Telekom, Otelo, había acusado el miércoles pasado al antiguo monopolio de querer impedir la libre competencia.

''Considero que no hay motivo para una sanción", señaló Ulrich Lissek, portavoz de Deutsche Telekom. El antiguo monopolio alemán deberá abordar una serie de modificaciones técnicas en su central telefónica y en su banco de datos. "Estamos impacientes de ver cómo reaccionarán nuestros competidores cuando se encuentren en una situación idéntica a la nuestra", afirmó.

El jefe del comité que regula las telecomunicaciones alemanas, Klaus-Dieter Scheurle, señaló ayer que Deutsche Telekom, tenía derecho a reorganizar sus tarifas de precios con el fin de adaptarse a un nuevo mercado. Los nuevos operadores privados de telefonía aseguraron ayer que tienen petición de unos 100.000 clientes para darles servicio.

Tasa por cabinas

Pero no acaban aquí los problemas para la todopoderosa Deutsche Telekom. El ayuntamiento de la ciudad alemana de Colonia ha decidido pedir una tasa mensual que ha de pagar la empresa telefónica por el emplazamiento de sus cabinas, según dijo ayer el portavoz municipal, Manfred Burkhard. La tasa mensual que se piensa imponer irá desde los 20 marcos a 100 marcos (desde 1.680 pesetas a 8.400 pesetas) según el emplazamiento de las mismas. Una comisión municipal tomará una decisión antes del próximo 15 de enero. Esta tasa no sólo se impondrá a la firma que tenía hasta hace poco el monopolio de las cabinas sino que tambíen se aplicará a las empresas que compitan en el nuevo marco de libre competencia, según el portavoz municipal, quien añadió que existen importantes compañías privadas que han mostrado su interés por instalar sus cabinas en Colonia.La legislación alemana permite la posibilidad de que los ayuntamientos impongan alguna tasa sobre los cables de telecomunicaciones pero no prevé nada en cuanto a las tasas por las cabinas. "La situación jurídica puede que no sea muy clara, por lo que nosotros creemos que podemos hacer una excepción con la vía pública", declaró el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_