_
_
_
_
_

La minería pública asturiana inicia hoy nuevas movilizaciones

Los sindicatos mineros asturianos han convocado nuevos paros en las explotaciones hulleras de las compañías estatales Hunosa y Minas de Figaredo para hoy y el lunes y miércoles próximos para exigir la entrada en vigor del plan de viabilidad del sector para el periodo 1998-2001 en los términos en que fueron pactados entre Industria y los sindicatos el pasado 15 de julio.Con estas tres nuevas jornadas de huelga, que se suman a las tres que ya se produjeron la semana pasada, y que fueron secundadas masivamente por los 10.000 trabajadores de ambas compañías, los sindicatos mineros tratan de impedir que se introduzcan recortes más severos de producción y empleo, tal y como pretenden las autoridades comunitarias, quienes estiman insuficientes los ajustes comprometidos entre las partes para las compañías carboneras asturianas.

Los sindicatos han advertido que si en la reunión de la comisión de seguimiento del plan prevista para el próximo miércoles, día 7, el Gobierno español no garantiza el cumplimiento estricto del plan, se abrirá un periodo de intensa conflictividad para impedir un endurecimiento del ajuste ya aceptado. Así se expresó ayer el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa, quien ha acusado a Economía de pretender una revisión del pacto suscrito por Industria, escudándose para ello en una recomendación de Bruselas. "Si no se desbloquea la situación el próximo día 7, podríamos entrar en una escalada de conflictividad, que nosotros no deseamos, pero que sería legítima si alguien se empecina en modificar las condiciones actuales", señaló Fernández Villa.

El plan suscrito el pasado verano para el conjunto de la minería nacional del carbón para el periodo 1998-2001 prevé, para el caso de las empresas Hunosa y Minas de Figaredo, el recorte de 4.000 de los 10.000 empleos actuales mediante prejubilaciones, si bien dicho ajuste se vería parcialmente compensado con la contratación de 1.600 nuevos empleos en ese mismo periodo.

El objetivo de producción para el año 2001 es de 2,1 millones de toneladas frente a los algo más de 2,5 millones actuales. Sin embargo, la UE pretende que a ese recorte se sume una reducción adicional de otras 600.000 toneladas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_