Un enfermero, acusado en EE UU de asesinar al menos a seis pacientes

La policía estadounidense detuvo el lunes a Orville Lynn Majors, un enfermero de cuidados intensivos de un hospital rural del estado de indiana acusado de asesinar al menos a seis pacientes. Según los registros hospitalarios investigados durante 33 meses por la policía, Majors, de 36 años, estaba al cargo de 130 de los 147 pacientes que murieron en unidades de cuidados intensivos entre mayo de 1993 y marzo de 1995.A lo largo de su investigación, la policía analizó 165 muertes de pacientes en el Hospital del condado de Vermillion, al norte de Terre Haute, y exhumó los cadáveres de 15 personas.

El hospital de Vermillion suspendió de empleo a Majors en marzo de 1995 y el estado de Indiana lo inhabilitó seguidamente cinco años por asumir competencias que no le correspondían.

Las sospechas acerca de Majors surgieron cuando, a principios de los noventa, las muertes en la unidad de cuidados intensivos aumentaron de 24 a 31 por año. En 1994, el número de muertes se disparó hasta 101 a pesar de que el nivel de enfermos ingresados en el hospital seguía siendo el mismo. Un estudio epidemiológico del hospital concluyó que ocurría una muerte cada 23,1 horas cuando Majors estaba de servicio, mientras que cuando no estaba él las muertes se daban con una frecuencia una de cada 551,6 horas.

De acuerdo con las investigaciones, Majors solía referirse a los familiares de los pacientes con términos despectivos como "basura blanca" y declarar su odio por la gente mayor y los pobres. "Todos ellos deberían ser gaseados" era uno de sus comentarios al respecto.

Al principio, las muertes eran un misterio aunque seguían una pauta similar: al principio, un problema respiratorio al que luego seguía un comportamiento cardíaco errático. Luego, las enfermeras comenzaron a notar que fallecían enfermos que estaban bien hasta el cambio de turno o que se quedaban solos con Majors a la hora de comer.

La policía halló la pasada primavera en la camioneta de Majors jeringuillas y sustancias medicinales estimulantes del corazón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS