El nuevo teléfono 112 atiende desde el día 1 cualquier emergencia
La Comunidad estrenará nuevos servicios justo tras las campanadas del nuevo año. Desde el primer minuto del día 1, un nuevo teléfono, el 112, responderá a todo tipo de emergencias, y el billete único, el metrobús, servirá indistintamente para toda la red del metro o la EMT tras dos meses de prueba; un periodo de ensayo que no ha tenido el centro de emergencias.El pasado día 30 por la tarde el olor a pintura y moqueta nueva acompañaba el trabajo de los operarios en la sede del 112, junto a la carretera de A Coruña. Junto a ellos, Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, recibía a responsables de los diferentes cuerpos de seguridad (desde la Guardia Civil a la Policía Local y Nacional), y de socorro (como la Cruz Roja y los bomberos) para ultimar la coordinación entre todos ellos cuando a las cero horas del nuevo año se ponga en marcha el nuevo teléfono. Desde él se responderá a las llamadas que, desde la capital o la región, reclamen cualquier tipo de ayuda, desde sofocar un incendio a un auxilio en caso de accidente de tráfico o cualquier otra emergencia sanitaria.
Creado con el objetivo de racionalizar los recursos y que no acudan, por ejemplo, dos ambulancias a un siniestro mientras otro queda desatendido, el 112 coexistirá con los números actuales de. emergencia de cada área específica, según Luis Mallo, director general de Protección Ciudadana y responsable del proyecto. Es decir, siguen operativos el 080 de los bomberos, o el 061 del Insalud, y el 092 de la Policía Local, entre otros números.
"El 112 es un teléfono complementario. Quien va a decidir qué teléfono sobrevive es el ciudadano, cuando con el tiempo se incline por un número. El objetivo es que si yo no recuerdo los números de la policía o de un servicio sanitario, el 112 de respuesta a mi llamada", explica Luis Mallo.
Los operadores contratados que responderán los seis millones de llamadas anuales que se esperan pueden atender en inglés, francés, alemán e "incluso catalán", dice un miembro del equipo. "Antes de responder una llamada y descolgar el auricular controlan desde una pantalla el número de teléfono desde el que se produce y la dirección del titular. Simultáneamente, en otra pantalla aparecen todos los recursos públicos existentes en esa zona", explica Luis Mallo.
"El 061 va a seguir siendo el teléfono de emergencia sanitaria'' replica el Insalud
VIENE DE LA PÁGINA 1Tras descolgar el teléfono, los operadores preguntan dónde ha ocurrido el suceso ("puede ser que la persona que reclama ayuda no se encuentre en el punto del siniestro", apunta Mallo) y qué ha ocurrido. "Con ello se propone un tipo de actuación. El 112 no es un nuevo servicio de emergencias, sino un modelo de gestión de las existentes; no mueve coches ni pone en la calle más vehículos. El 112 lo único que hace es activar los existentes. El valor de este servicio es que el ciudadano no tiene que memorizar distintos números", resume Mallo. Con esa finalidad Madrid 112, SA, participada al 51% por la Comunidad a través del Canal de Isabel II, y en un 49% por Telefónica, ha invertido 650 millones.
Una vez seleccionado el tipo de ayuda, el operador (hay 57 en total) traslada la información al organismo que debe intervenir, con el que están conectados informáticamente. El 112 cuenta además en sus instalaciones con personal "especializado" de cada organismo: hay dos policías municipales, dos policías nacionales, dos guardias civiles, cuatro bomberos regionales y otros seis puestos para los servicios de urgencia municipales (Samur y bomberos). Si la ayuda que se requiere es del Insalud, se conecta por teléfono, no por ordenador, con el 061, ya que éste aún no está conectado. "El 061 se incorpora el día 15", dice Mallo.
Según el coordinador de ese servicio del Insalud, el 112 está pensado para personas de otros países. "Hernos recibido, 700.000 llamadas este año y el 061 va a seguir siendo el teléfono de urgencia sanitaria. Incluso hay una apuesta clarísima del ministerio por extenderlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.