_
_
_
_

Haroldo Maglía califica al escritor como el hombre, de la última oportunidad"

"El escritor es aquel que no puede hacer otra cosa que escribir, es el hombre de la última oportunidad, la literatura es su última oportunidad. Y a mí esa última oportunidad me llegó muy tarde". Haroldo Maglia (Uruguay, 1944) explica con estas palabras su incorporación tardía al mundo de las letras. Con su primera novela, El lugar vacío (Espasa), Maglia resultó finalista del premio Primavera de Novela 1997, en el que resultó ganadora Rosa Montero con La hija del caníbal. Maglia, afincado en Barcelona desde 1974 admite que El lugar vacío es una novela de exilio.El argumento del libro se centra en una casa incendiada en la Pampa cuyo dueño quiere reconstruir. Con tal propósito contrata los servicios de un arquitecto español amigo suyo que, alejado de su país, se introducirá en un mundo marcado por el misterio y la pasión. "El título hace referencia a una desubicación", explica el escritor. La trama se desarrolla "entre Montevideo y Barcelona y otro lugar que no está en ninguno de los dos sitios, en donde sólo hay la metáfora dela casa incendiada", afirma Maglia que define ese escenario metafórico como "los orígenes, fundamentalmente la casa del padre". En su opinión, nada puede ni debe hacerse para llenar ese lugar vacío, "que es el que da sentido a los lugares llenos". Maglia descubrió que la suya era una novela de exilio cuando ya la había concluido,. Entonces se dio cuenta de que "yo también tengo allí (Uruguay) una casa quemada". Según el autor, el libro es autobiográfico "pero ninguno de los personajes soy yo y a la vez todos tienen rasgos míos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_