_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Carlos Santamaría, promotor de la Universidad vasca

El matemático Carlos Santamaría Ansa (San Sebastián, 1909) falleció ayer en la capital guipuzcoana tras una fructífera trayectoria en la que aunó una incesante actividad intelectual y una labor tenaz para dotar al País Vasco de centros universitarios. En la etapa preautonómica fue consejero de Educación del Consejo General Vasco, aunque sus principales actividades estuvieron relacionadas con la organización de encuentros internacionales para analizar de forma crítica el papel de la Iglesia en los años oscuros del franquismo. Discípulo de Julio Rey Pastor, se doctoró en Ciencias Exactas por la Universidad de Madrid en 1941 y publicó trabajos de investigación matemática. Su actividad intelectual y compromiso cristiano abarcó asimismo una temprana preocupación por los problemas sociales, organizando las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián (1947-1959), que suscitaron encendidas polémicas al contrastar las relaciones entre la Iglesia y el Estado en España. Entre 1958 y 1966 ocupó la secretaría general del movimiento internacional Pax Christi. Entre su bibliografía cabe mencionar La intolerancia en el catolicismo español (Buenos Aires, 1954) y La Iglesia hace política (1974). Su compromiso para dotar al País Vasco de universidad le convirtió en uno de los promotores de Escuela Superior de Técnica Empresarial (ESTE) y de las facultades de Derecho, Informática y Químicas en San Sebastián. En 1961 fundó el Liceo Santo Tomás, primer centro de segunda enseñanza en euskera. Era hijo predilecto de Guipúzcoa.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_