Heroica pega del forcado René
La ejemplar y heroica pega de René Arredondo al bravío segundo toro de rejoneo, que salio en cuarto lugar -astado de Manuel Martínez-, al que Enrique Fraga le había hecho un emocionante rejoneo, fue lo más sobresaliente del festejo.Arredondo, cabo de los forcados mexicanos, gallardamente citó al ejemplar midiendo siempre la distancia y, al momento de acometer la fiera, caminando despacio hacia atrás la fue templando. Encunándose perfectamente entre las astas se abrazó de la cabeza del bravo toro, y con la ayuda del resto de la cuadrilla lo dominó para que Pablo Sampeiro lo sujetara con la pega de cola. ¡Qué pega tan extraordinaria de René Arredondo!
Con el primero de lidia ordinaria, que salió en segundo lugar, en un prolongado -trasteoen el que oyó un aviso antes de tirarse a matar Antonio Urrutia no supo qué hacer con la claridad del adversario -aplaudido en el arrastre-, que humillaba fijando los pitones en el engaño y tenía un largo y emotivo recorrido; era el toro de su consagración, pero no se enteró de ello. Al difícil quinto lo trabajó sin plan ni técnica.
Cerro / Urrutia, Higares, Luceiro; Fraga
Cuatro toros de Cerro Viejo, hechos, con casta, fiereza y nervio. Dos para rejoneo: 1º de Los Martínez, soso; 4º de Manolo Martínez, bravo. Antonio Urrutia: aviso y estocada desprendida (ovación y salida al tercio); estocada (silencio). Óscar Higares: estocada delantera caída (silencio); tres pinchazos, otro hondo y cuatro descabellos (abucheos).- Rejoneadores: Pedro Luceiro II, dos rejones conirarios; mata el sobresaliente Ricardo Moreno de estocada, metisaca, estocada, dos descabellos, media (primer aviso), seis pinchazos (segundo aviso) y cuatro descabellos (abucheos). Enrique Fraga, metisaca y rejón trasero (oreja y vuelta con el forcado René Arredondo). Monumental Plaza México, 28 de diciembre. Casi media entrada.
Con miedo es dificil poderle a una bestia que desarrolla sentido. Así anduvo en el tercero Óscar Higares, y al ser desarmado salió por pies. Se le vio sin sitio.
Al sexto, con valor lo saludó de hinojos con dos vistosas largas cambiadas y armoniosamente bajó las manos en sus verónicas. Pero allí acabó todo. Aunque tardo el animal, era fijo, pero el madrileño no pudo con él y se vio desbordado. Sólo vino a cobrar.
Pedro Luceiro II abrió el festejo a caballo rejoneando a un soso enemigo. Estuvo errático con los rejones de castigo, pero mejoró con la banderilla. No pudo matarlo y el sobresaliente mechó al bovino. Los forcados portugueses necesitaron tres intentos para someter al animal.
Enrique Fraga aprovechó el extraordinario ejemplar de Manlo Martínez antes mencionado que le tocó, y se lució a caballo. La acertada colocación de los rejones de castigo, los precisos quiebros al banderillear y la espectacularidad al poner los palos cortos le hicieron merecedor del trofeo que el juez Manuel Gamero tardó en concederle.
Debú de José I. Sánchez
Otros festejos del domingo en plazas mexicanas, según información de Efe:Tonaya. Toros de San Antonio Triana. Mariano Ramos, ovación y oreja. José Ignacio Sánchez, que debutaba en los ruedos mexicanos, oreja y vuelta. Chilolo, tres orejas.
Tlaltenango. Toros de Armillita Hermanos; el quinto, indultado por su nobleza. Miguel Espinosa Armillita, ovación y oreja. Miguel Lahoz, oreja y dos orejas y rabo simbólicos del toro indultado. Juan Salvador, aviso y aplausos; silencio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.