Un total de 64 películas opta a los Goya del cine español
La selección de candidatos a los premios Goya, que se darán a conocer hoy, se presenta muy reñida, dada la calidad y cantidad de películas que optan a los galardones que concede anualmente la Academia de Cine. Las 64 películas españolas que se presentan como candidatas a las 20 estatuillas son filmes estrenados en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 1996 y el 30 de noviembre de 1997.Este año la selección será difícil ya que 1997 ha sido un año de muchas y buenas películas, una excelente cosecha en la que cabe destacar el último y elogiado trabajo de Pedro Almodóvar, Carne trémula; la experiencia americana de Álex de la Iglesia en Perdita Durango, acogida con reparos por la crítica; o la alocada comedia de Juanma Bajo Ulloa, Airbag, denostada por los especialistas y aplaudida por más de dos millones de espectadores.
También parten como favoritas Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz; La buena estrella, de Ricardo Franco; El color de las nubes, de Mario Camus; Carreteras secundarias, de Emilio Martínez Lázaro; La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o la aclamada ópera prima de Fernando León, titulada Familia.
A esas candidaturas hay que sumar las 34 películas que optan al Goya al mejor filme europeo del año y las cinco películas iberoamericanas que lucharán por conseguir el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. En total, 102 filmes pelearán por conseguir algunas de las 22 estatuillas de bronce diseñadas por el escultor Miguel Berrocal y que reproducen la imagen del pintor aragonés.
Las películas españolas que optan a los 22 premios deben haber sido rodadas en cualquiera de las cuatro lenguas de España. También están admitidas aquellas producciones que, siendo españolas, hayan sido rodadas en otros idiomas (tal como fue el caso de Two much, de Trueba, o como es el caso de Perdita Durango, de Álex de la Iglesia.
Las películas iberoamericanas pueden elegir entre aspirar a los Goya o al premio a la mejor película extranjera de habla hispana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.