_
_
_
_

Los tribunales de Egipto prohíben la mutilación genital femenina

La Corte Suprema Administrativa (CSA) de Egipto decidió ayer prohibir la mutilación genital femenina en los hospitales públicos y privados, lo que supone un apoyo a una decisión del ministro de Salud y un fuerte golpe a la corriente integrista islámica.El tribunal anuló así el veredicto emitido en junio por un juzgado administrativo de primera instancia, que dio la razón a siete demandantes integristas.

La citada corte administrativa de primera instancia rechazó la decisión del ministro de Salud, Ismail Salam, de prohibir esas operaciones en los hospitales públicos y establecer penas de prisión para los médicos que efectuaran la mutilación. La CSA, cuyos veredictos son definitivos, consideró que la ablación no es una práctica islámica, ya que en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, "no existe ningún versículo sobre la necesidad de efectuarla".

Asimismo, declaró que la ablación "no es tampoco una sunna" -término que se aplica a las costumbres expresadas por Mahoma, el profeta del Islam-, en alusión al veredicto del tribunal de primera instancia que se basaba en una fatua (decreto religioso) de la más influyente institución musulmana suní, la Comisión de Estudios Islámicos de Al Azhar, que declaró la ablación como "necesaria" desde el punto de vista religioso.

La CSA ha establecido que esta operación "sólo se puede efectuar en los casos en que los médicos la consideren necesaria para la salud". Más del 90% de las egipcias han sido sometidas a la ablación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_