Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos millones de personas están afiliadas a asociaciones humanitarias en España

El 52% de las ONG cuenta con menos de 25 voluntarios

Más de dos millones de personas están afiliadas a asociaciones de voluntariado de todo el país, y el número de voluntarios que colaboran en ellas supera el medio millón de personas. La mitad de las asociaciones de este tipo se han creado en los últimos diez años, y el 52% cuenta con menos de 25 voluntarios, el 70% de los cuales tienen menos de 30 años. Los afiliados pagan cuotas que oscilan entre las 5.000 y las 25.000 pesetas anuales. Todos proceden del informe Las organizaciones de Voluntariado en España, elaborado por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España (constituida por 41 ONG) en colaboración con la Universidad estos datos Autónoma de Madrid.

El éxito de las ONG de solidaridad y cooperación, que ha ido en aumento en esta década, ha provocado el crecimiento desmesurado de voluntarios, en la mayoría de los países europeos. En España, esta avalancha provocó una lluvia de datos imprecisos sobre esta cuestión, por falta de información actualizada.De los resultados del informe -elaborado para resolver ese problema- se desprende, entre otras cuestiones, el perfil del voluntario: el 34% tiene estudios superiores, y el 40% de nivel secundario; el 34% son estudiantes; el 31%, trabajadores, y un 12% está jubilado.

El estudio se ha realizado entre 646 organizaciones de voluntariado de todas las comunidades autónomas, con la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según los resultados, el 52% de estas organizaciones han sido creadas con posterioridad a 1986. En estas ONG (organizaciones no gubernamentales) trabajan 19.000 objetores de conciencia -cumpliendo así la prestación social sustitutoria que constituyen el 7% de los voluntarios (se les considera tales porque no cobran); mientras que 11.500 personas trabajan de forma remunerada para estas organizaciones.

Sin cobrar

''El crecimieto de las ONG es espectacular y va a más, por eso es importante que la gente tenga claro que el voluntario no cobra nunca por su labor, mientras que el cooperante sí, y que el afiliado es el que paga una cuota a la organización, lo que es independiente de que colabore o no como voluntario'', explica Juan Reig, presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España.Reig llama la atención sobre la distribución geográfica del voluntariado en España: ''No hay la misma cultura de solidaridad en todas las comunidades autónomas. Las que concentran más organizaciones son Cataluña, Madrid, Navarra y Valencia. En otras autonomías o provincias el problema es que no existe plataformas territoriales de ONG a escala provincial, lo que hace que las personas que quieran apuntarse como voluntarios no sepan adonde acudir. Nuestro próximo reto es crearlas''.

Aunque la mitad de las asociaciones no disponen de más de 25 voluntarios, un 20% tienen más de 100, y varias decenas de organizaciones superan el millar.

Lo que ocurre es que tanto el voluntariado como la afiliación están desmesuradamentemás concentrados en las grandes asociaciones, que son las que disparan la media: Cáritas, la CAVE (Confederación de Asociaciones de Vecinos de España), Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer o Amnistía Internacional. Esta última, por ejemplo, cuenta con 110.000 afiliados, que pagan una media de 24.500 pesetas al año.

El cuanto a la labor que acometen estas asociaciones, el informe señala que una de cada dos ONG se dedica a labores sociales de tipo asistencial (como la atención a ancianos, minusválidos y niños o la ayuda a la inserción social de diferentes coletivos). El resto de las actividades aparecen muy repartidas: un 9% de las organizaciones humanitarias cumplen labores educativas; un 5%, sanitarias; otro 5%, culturales; un 4%, medioambientales; y otro 4%, de Derechos Humanos.

Creencias

De esto se deduce, según el informe, ''cuáles son los colectivos más afectados por la crisis económica y sus repercusiones sociales; y las ONG se han especializado para paliar esta situación''.En cuanto a creencias de las organizaciones, el estudio refleja que el 75% son aconfesionales, el 21% católicas y un 4% de alguna otra religión.

Las entidades que se dedican a labores asistenciales son las que agrupan el mayor número de mujeres (el 75% de su voluntariado).

Sólo el 12% de las ONG están formadas exclusivamente por voluntarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 1997