Derechos HumanosREFUGIADOS

Al pide una protección especial para los niños

Veinte millones de menores forman la mitad de la población refugiada o desplazada en el mundo y están sometidos a las mismas dificultades o restricciones que el resto de los refugiados. Amnistía Intemacional (Al), pide una protección especial para ellos, tras comprobar que sufren las mismas restricciones y dificultades que el resto de la población refugiada.A la organización le preocupa especialmente la situación de los niños no acompañados, obligados a solicitar refugio sin el apoyo de sus padres o tutores.

Al denuncia que a menudo las autoridades hacen caso omiso de las directrices especiales del ACNUR. Entre ellas figuran el nombramiento de un tutor para que vele por los intereses del niño, el uso de técnicas de entrevistas adaptadas o la concesión del beneficio de la duda de forma generosa al evaluar su historia. En algunos países, los niños no acompañados tienen, casi por definición, muy pocas oportunidades de que se les reconozca el estatuto de refugiados. Los niños menores de cierta edad pueden, incluso, carecer del derecho a solicitar asilo.

En varios países, entre ellos Australia Hong Kong, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, los niños que llegan con o sin sus familias y solicitan asilo son detenidos en circunstancias que violan la Convención sobre los Derechos del Niño y las directrices del ACNUR.

Para colaborar: teléfono (91) 53125 09; fax (91) 531 71 14. Calle de Barquillo, 17. 28004 Madrid. E-mail: amnistía. internacional-@a-i-es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de diciembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50