_
_
_
_

Pinochet justifica su régimen y arremete contra los políticos

En unas nuevas y polémicas declaraciones, el jefe del Ejército y ex dictador chileno, general Augusto Pinochet, arremetió el sábado contra parte de la clase política, profirió amenazas contra algún senador, negó que vaya a pedir perdón al país y se quejó de que cuando entregó el Gobierno, en 1990, tras 16 años de dictadura, le "faltaba todavía [tiempo] para terminar los trabajos".

En unas declaraciones realizadas a dos periodistas en Punta Arenas, Pinochet fue duro, amenazante en general, con los líderes políticos más críticos. De uno, que no identificó, afirmó que le tiene "acumulados antecedentes del grueso de una pulgada". Del senador electo José Antonio Viera Gallo, del Partido Socialista, que será colega suyo en la Cámara alta, sostuvo: "Tiene sus yayitas [pecados]. Si él me dice algo, también le puedo decir algunas cosas. No son nada de techo de concreto [cemento], son de techo de vidrio [los políticos]".Negó Pinochet que vaya a pedir perdón al país. "Yo no tengo que pedir perdón a nadie. En cambio hay otros que sí; los que dirigían las tomas, donde hubo señoras que se mataron o se suicidaron al ser violadas ante sus hijos". Agregó que los responsables de estos hechos permanecen silenciosos y uno "tiene un puesto en el Parlamento".

Pinochet afirmó que cuando entregó el poder [al presidente Patricio Aylwin en marzo de 1990] "hasta se me salieron algunas lágrimas" ya que "me faltaba todavía para terminar los trabajos, no quisieron que siquiera, pero creo que todavía puedo aportar algo de experiencia".

Derechos humanos

Consultado sobre si teme que al retirarse del Ejército le llegue una avalancha de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, contestó que éstas son "una invención muy sabia de los marxistas". Pinochet le preguntó a los dos periodistas: "Por favor, piensen. En el mundo tuvimos a un Fidel Castro que se tomó Cuba y mató no sé a cuantos miles. Los mató, los fusiló y los encerró en la cárcel. ¿Cuándo los derechos humanos visitaron Cuba (sic)? ¿Cuándo los derchos humanos se metieron en Rusia?". Y agregó que, así como "cuentan cuentos de Chile, ¿por qué no cuentan cosas de Rusia?".El ex dictador negó que existieran detenidos desaparecidos en su régimen, pues "cuando había combate entre personas del Gobierno y enemigos de él, al irse los terroristas se encontraban manchas de sangre y nunca supimos de los heridos, ni de sus muertos y dónde están. Ellos se los llevaban. Ellos tienen experiencia en esas guerrilas aseguró.

''La DINA no dependía de mí"

Pinochet también criticó a una mujer que el viernes lo insultó y le preguntó por los desaparecidos, porque éstos "tenían armas y mataban, y eso no lo cuentan". Afirmó Pinochet que la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el organismo represivo de la dictadura, "no dependía de mí, ahí está el decreto, no es invento mío. Que quieran buscar los 10 pies al gato es otro cuento". Según él, al ex jefe de la DINA, el general retirado Manuel Contreras, actualmente encarcelado por el asesinato del ex ministro Orlando Letelier, "le están haciendo pagar, emblemáticamente, algo que no ha hecho".En materia de política internacional, Pinochet pronosticó que Castro "a lo mejor dura más que yo, porque es menor", y dijo que el Papa Juan Pablo II en su próxima visita a Cuba, "va tras un objetivo, recuperar su iglesia

Pinochet mantuvo su negativa a concretar el pase a retiro, aunque no descartó abandonar el Ejército el próximo 26 de enero, "porque tengo cosas que hacer" y dijo que no ha fijado la fecha de la toma de posesión como senador vitalicio: "Ni enero, febrero, marzo ni abril. Ya se sabrá cuando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_