_
_
_
_
_

Pinochet niega el adelanto de su retiro, pero no concreta la fecha

El jefe del Ejército chileno y ex dictador, general Augusto Pinochet, negó ayer que vaya a jurar como senador vitalicio en enero próximo, anticipando su retiro del mando, y dijo que lo hará en marzo, aunque sin precisar qué día. Pinochet desmintió así al conservador matutino El Mercurio, que había informado de que el general iba a pasar a retiro el 26 de enero, para jurar al día siguiente como senador vitalicio, de acuerdo con la Constitución, en su condición de ex gobernante. Sobre la base de esa información, grupos izquierdistas organizaron una jornada de protesta para el 27 de enero, bautizando esa fecha como el día de la indignación nacional.Al mantener imprecisa la fecha exacta de su retiro, Pinochet dejó a sus detractores sin un día concreto para organizar manifestaciones. La información, en todo caso, le permitió medir que el rechazo que provoca como senador supera al que suscita hoy. Según dijo el general en la austral ciudad de Punta Arenas, "los diarios hablan muchas cosas que no son ciertas". El Mercurio indicó ayer que se basó en fuentes castrenses y parlamentarias bien informadas, que pidieron el anonimato.

Agregó Pinochet que "en marzo veré cómo es sentirse senador, porque en enero no pasa nada, ya que es periodo de vacaciones". Y confirmando que se retirará, afirmó que su juramento como senador será "en marzo, porque en enero no voy a estar. ¡Qué discusión va a haber cuando todos están de vacaciones!".

El anciano militar, de 82 años, fue agasajado en la noche del viernes con una cena de "bienvenida a la civilidad", organizada por sus partidarios en Punta Arenas, a la que asistieron unas 450 personas, pagando una invitación que costó el equivalente a 4.500 pesetas. Al frente del hotel donde se realizó la comida, unas 150 personas se manifestaron protestando por su incorporación al Senado. En el discurso, el general afirmó que vuelve a la "vida civil, a la cual todos estamos destinados. Sepan que para mí es como si me hubieran arrancado un brazo, pero el tiempo es inclaudicable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_