_
_
_
_

Pujol pide a Felipe González que no cierre la posibilidad de asumir la presidencia de la UE

Anabel Díez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha pedido a Felipe González que no cierre la posibilidad de aspirar a la presidencia de la UE cuando se produzca el fin del mandato del luxemburgués Jacques Santer. Durante una cena celebrada en Barcelona hace 10 días, a petición de Pujol, ambos políticos pasaron revista a la situación española y al proceso de construcción europea. Tanto Convergència Democrática de Catalunya como Unió Democrática de Catalunya están dispuestas a hacer de agitadoras en su respectivos ámbitos de influencia internacional (liberal y demócrata cristiano) para que el lobby pro González crezca de manera que le resulte imposible negarse.

Más información
Defensa de Cataluña

Desde el mes de noviembre, Pujol manifestó su interés por tener una charla tranquila con González. Ambos ajustaron sus agendas y la reunión se produjo hace 10 días en Barcelona a la vuelta de un viaje que el expresidente del Gobierno hizo a París convocado por el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. Parte de la conversación que González tuvo durante la cena con Pujol, que se prolongó durante cinco horas, le sonó cercana. Tanto Delors como Pujol le pidieron que no eche en saco roto las peticiones de que aspire a la presidencia de la Comisión Europea.No es éste un motivo de debate de las ejecutivas de CDC o de UDC, ni tampoco de su comité de enlace, comentaban con ironía las fuentes informantes nacionalistas al tiempo que reconocían que el interés porque González aspire a ese puesto de máximo nivel es muy notable en las dos formaciones políticas. En este ámbito catalán se señala que previsiblemente no se dará en las próximas décadas la circunstancia de que un político español sea re querido para presidir la Comisión Europea.

Además de que Pujol le expresara personalmente este asunto, los interlocutores nacionalistas consultados informan que el asunto viene de lejos y que Pujol está dispuesto a utilizar su influencia en el Comité de las Regiones, así como en el Grupo Liberal Europeo para que la onda pro González sea cada vez mayor. Las mismas fuentes hacen extensivo este interés a Unió Democrática de Catalunya y a su líder, Josep Antoni Durán i Lleida.

Por parte de González la información relativa a está reunión con Pujol excluye esta parte que le afecta personalmente y, según sus portavoces, "contrastaron inquietudes sobre España y Europa".

Proyecto de país

Felipe González no debió poner muchos paños calientes respecto a lo que piensa de cómo van las cosas en España, y eso que estaba hablando con quien apoya al Gobierno de José María Aznar. El ex líder del PSOE transmitió a Pujol su preocupación por "la ausencia de proyecto de país". A su entender si se produce esta carencia desde el Gobierno central los perjuicios son también para los nacionalistas, ya que a su modo de ver les conviene tener un referente claro en Madrid. Pujol tuvo que oir de González que en estos momentos "se están rompiendo los elementos de cohesión", y no por la transferencia de tramos del IRPF sino por "la ruptura de la igualdad en sanidad y en educación".Los portavoces socialistas, que conocen parte de la conversación entre González y Pujol, mantienen que González dijo al líder catalán que él no es nacionalista, que cada vez lo es menos, pero que defiende y defenderá los hechos diferenciales de cada comunidad autónoma, si bien consideraba que es ir contra la corriente de la historia que los nacionalismo quieran imitar el concepto de Estadonación, algo que está en crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_